Enlaces accesibilidad

Darias asegura que el 60% de los ingresados en UCI no están vacunados e insiste: "Las vacunas protegen"

Por
Darias en TVE: "Un 60 % de los pacientes en UCI no está vacunado"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que "hay un porcentaje mayoritario de personas que están en UCI que no se han vacunado, en torno a un 60%, pero la distribución territorial no es exactamente igual" e insiste en que "las vacunas protegen".

Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, frente a la subida de la incidencia acumulada a 14 días que supera los 100 casos por 100.000 habitantes, la ministra ha indicado que "hay que ocuparse" de la incidencia pero no preocuparse.

"Hay otros indicadores que muestran mejor cara, por ejemplo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos que ronda el 5%, un umbral que no supone presión hospitalaria, el número de positivos registrados o los ingresos por COVID-19", ha explicado.

Así, la ministra de Sanidad ha reiterado que "España es referencia de otros países dada la altísima cobertura vacunal" lo que nos coloca, en su opinión, como "líderes mundiales".

Tercera dosis de la vacuna

Carolina Darias ha indicado que la campaña de vacunación continúa con la administración de la dosis de refuerzo para algunos grupos y hace una llamada de atención a todos los ciudadanos para mantener las medidas de protección.

"Al virus hay que ponérselo difícil", apunta la ministra de Sanidad. Sobre todo, con el uso de mascarillas en interiores ahora que viene el frío. Es relativamente optimista con respecto a las Navidades pero insiste en que hay que celebrar las fiestas "cuidándonos más que nunca".

Sobre la posibilidad de extender la tercera dosis de la vacuna a más grupos de edad, ha afirmado que seguirá la opinión de los expertos. "Un informe interno del Ministerio con el Instituto Carlos III monitoriza la duración de las vacunas en tiempo real", ha apuntado.

En el caso de la vacunación de menores, la decisión dependenderá de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento.