Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès alcanza un preacuerdo con los 'comunes' para salvar los Presupuestos

  • A cambio, ERC apoyará los presupuestos del Ejecutivo de Ada Colau para Barcelona
  • JxCat pide una reunión de "urgencia" con Aragonès por "romper" la mayoría de investidura pero apoyará las cuentas

Por
Pere Aragonès y Jessica Albiach
El 'president', Pere Aragonès, y la líder de Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Jessica Albiach, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes a su Govern que ha alcanzado un preacuerdo 'in extremis' con En Comú Podem para salvar la tramitación de los Presupuestos catalanes para 2022 a cambio del apoyo de ERC a los presupuestos del Ejecutivo de Ada Colau para el Ayuntamiento de Barcelona. Aragonès ha dicho esperar que JxCat, contrario a negociar con En Comú, esté "a la altura" y no obstaculice. Junts le ha pedido por su parte una reunión "de urgencia" y le acusa de "romper la mayoría de la investidura", aunque ha dicho que apoyará las cuentas públicas.

Aragonès ha anunciado el preacuerdo a JxCat en la reunión extraordinaria del Govern convocada para este lunes a las 8:30 horas, antes de que a las dos de la tarde arranque en el Parlament el debate de totalidad de los Presupuestos.

Después, ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras la reunión extraordinaria del Govern, desde donde ha destacado que su acuerdo con los comunes hará posible que "Cataluña tenga presupuestos en vigor el 1 de enero".

Tras el rechazo de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad y la negativa de Aragonès a negociar con el PSC, el 'president' ha encontrado en los 'comunes' su única tabla de salvación para superar la admisión a trámite de las cuentas, aunque ahora el escollo a resolver son las reticencias de JxCat a aceptar un acuerdo presupuestario que rompe el bloque de la mayoría independentista.

JxCat, por su parte, ha reunido la mañana de este lunes a su Ejecutiva para abordar el acuerdo con los 'comunes'. La reunión ya estaba prevista, según fuentes del partido, pero llega después de que este domingo el partido se desmarcara de la negociación con En Comú abierta por ERC, a quien instó a hacer un último esfuerzo para pactar con la CUP.

Aragonès agradece su labor a JxCat y confía en que el partido no obstaculizará

El 'president' ha agradecido la labor de los consellers de JxCat y ha dicho que en la reunión extraordinaria del Govern celebrada este lunes por la mañana éstos han "saludado" la posibilidad de aprobar los presupuestos catalanes, gracias al acuerdo alcanzado por ERC con los comunes. Todos los consellers, ha dicho, "han recibido de forma positiva la posibilidad de que los presupuestos estén aprobados el 1 de enero".

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que el grupo parlamentario de Junts estará "a la altura" y no bloqueará los presupuestos en la votación de esta noche en el Parlament: "Como Govern, hemos de estar por encima de las posiciones de partido, entendidas en el marco del corto plazo", ha subrayado. En concreto, ha agradecido la labor del conseller de Economía, Jaume Giró, que "dijo acertadamente" que quería "presupuestos o presupuestos" y, ahora, "el presupuesto ya está aquí".

Aunque ha lamentado que la CUP no haya querido retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas, Aragonès no da por rota la mayoría independentista que hizo posible su investidura, porque los "objetivos" de la legislatura, ha recalcado, se mantienen. Esa mayoría, ha dicho, "debe continuar trabajando", por lo que en las próximas semanas hablará con la CUP para ver "cómo continúa" ese acuerdo de investidura firmado tras las elecciones del 14F y cuáles son los compromisos que siguen vigentes.

Junts le acusa de alterar "la mayoría de la investidura"

Tras el preacuerdo, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha anunciado que su formación avalará el trámite presupuestario, pero pedirá una reunión con ERC "de urgencia, al más alto nivel", para analizar el recorrido que tiene el pacto de investidura tras el "fracaso" independentista.

En una rueda de prensa desde el Parlament, Artadi ha dicho que el acuerdo con los comunes es "un fracaso del independentismo" y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Según Artadi, los presupuestos son "los presupuestos del conseller Giró", por lo que Junts entiende que el acuerdo con los comunes no altera las cuentas y, así, facilitará que los Presupuestos para el 2022 supere el trámite parlamentario.

Sin embargo, ha acusado a Aragonès de haber "alterado" con su acuerdo la "mayoría de la investidura" y ha advertido de que esto tendrá "consecuencias". En este sentido, ha dicho que su formación estudiará si siguen vigentes o no los acuerdos de la investidura.

ERC facilitará el presupuesto de Colau

La principal contrapartida obtenida por los comunes, a cambio de facilitar la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2022, es el compromiso de ERC de permitir, a su vez, la aprobación de los presupuestos del gobierno de Ada Colau en Barcelona

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado en rueda de prensa desde el Parlament que su grupo facilitará la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona a cambio del aval de los comunes a la tramitación de las cuentas de la Generalitat para 2022.

Lo hará, ha dicho, por "responsabilidad" y en favor del "interés general del país". "Nuestra postura -en relación con los presupuestos de Barcelona- sigue siendo la que quedó reflejada en el voto de la semana pasada. Eso es lo que pensamos y no ha cambiado", ha subrayado el también diputado, que ha acusado a los comunes de haber usado el Ayuntamiento de Barcelona como una pieza de "negociación política".

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha confirmado que su grupo ha retirado su enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022 tras haber alcanzado dicho preacuerdo.

En rueda de prensa desde el Parlament, la presidenta del grupo de En Comú Podem ha subrayado que se trata de un "preacuerdo" para facilitar la tramitación de las cuentas y que a partir de aquí se seguirá negociando para "mejorarlas" hasta el 23 de diciembre, día en que está prevista la votación final.

"Lo hemos dicho siempre: los presupuestos no iban de independentistas o no independentistas", ha subrayado Albiach, que ha agradecido a ERC que "se haya movido" de su postura inicial, que pasaba por priorizar un pacto con la CUP, y se haya situado "al lado del interés general".