Enlaces accesibilidad

La entrada de una DANA provoca un cambio brusco del tiempo con fuertes lluvias y copiosas nevadas

  • En algunos puntos de la península la AEMET ha alertado de que pueden acumularse más de 20 centímetros de nieve
  • El Ministerio de Transportes tiene preparadas casi mil quitanieves y la DGT recomienda planificar bien los viajes

Por
La primera DANA del invierno trae nevadas y un descenso de la temperatura

El temporal de lluvia y nieve que afecta desde este lunes a buena parte de España por la entrada de una depresión aislada a niveles altos (DANA), que podrá evolucionar durante los días siguientes a una borrasca fría, ha provocado un cambio drástico del tiempo para esta semana y provocará nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, y lluvias intensas en Islas Baleares y Comunidad de Valencia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde medio día de este lunes la nieve ya se ha dejado ver en algunos puntos de las provincias de Segovia, Salamanca, Asturias, Madrid o La Rioja. Además, se espera que durante el transcurso de la tarde y la madrugada del martes la cota de nieve siga bajando y pueda llegar a ciudades como Madrid.

Aragón está en aviso naranja por riesgo importante de nevadas, y Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid están en nivel amarillo. Mientras, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana están en alerta por lluvias o tormentas.

El primer temporal invernal de la temporada también podría dejar nevadas desde los 700 metros en los alrededores de la ciudad de Madrid desde esta tarde, aunque en este caso no sería muy copiosas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología podrían acumularse hasta 2 centímetros de nieve en las calles de la capital y 7 centímetros en las zonas altas de Somosierra

De momento, en Asturias, la nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar el tráfico de camiones por el puerto de Pajares (N-630), uno de los principales pasos entre Asturias y la Meseta en el que desde primera hora de la mañana los turismos se ven obligados a circular con cadenas, al igual que en otros 14 puertos de la red secundaria del Principado.

En concreto, según informa el 112 Asturias, las cadenas se precisan para circular por los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Alto de Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Ante las alertas por el temporal de lluvia y nieve, el Ministerio de Transportes tiene preparadas 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes, la DGT recomienda planificar bien los viajes. Todas las autoridades piden mucha precaución.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Qué es una DANA y por qué provoca tormentas tan fuertes? - Escuchar ahora

Un "cambio drástico" del tiempo

Este cambio de tiempo se debe a la entrada de una DANA por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará a una borrasca fría, aislada de la circulación general, que afectará a la Península y Baleares, y en niveles bajos se producirá la entrada de aire muy frío de origen polar.

Como consecuencia, desde este lunes se prevé un "cambio drástico" meteorológico, consistente en precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y en un "descenso brusco" de las temperaturas.

La cota de nieve descenderá en torno a los 800-1.000 metros en la mitad norte, afectando las nevadas sobre todo a la cordillera Cantábrica, donde se podrán alcanzar espesores en torno a los 10 centímetros.

Se producirán nevadas menos intensas en el Sistema Central y Sistema Ibérico, con probabilidad de que se superen los cinco centímetros. Las nevadas podrían afectar también a zonas más bajas del sur de Castilla y León y noreste de Castilla La Mancha y, puntualmente, de la Comunidad de Madrid.

El descenso de las temperaturas tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular, donde será notable en amplias zonas.

El martes, el día "álgido"

El martes será el día más "álgido" del episodio meteorológico, cuando se espera un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas, con mayores acumulaciones en el Sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales.

También se registrarán en la cordillera Cantábrica y sistema Central, donde las mayores intensidades se desplazarán hacia el este de la zona y donde es probable que se superen los 20 cm de espesor durante este día en el sistema Ibérico, y también en zonas altas de Pirineos centrales.

Ese día, además, se prevén precipitaciones intensas y persistentes en el valle del Ebro y este de Cataluña, que irán acompañadas de tormenta. El descenso de las temperaturas se extenderá el martes al resto de la Península.

El miércoles, aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa. A mitad de semana, se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas.

El jueves es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que se mantendrá el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana, según la Aemet.