El escritor Ildefonso Falcones, absuelto de fraude fiscal
El escritor Ildefonso Falcones ha sido absuelto de los delitos contra la Hacienda Pública de que le acusaba la Fiscalía por defraudar 1,4 millones de euros de los beneficios de sus libros superventas entre los años 2009 y 2011.
En su sentencia, el juzgado de lo penal número 25 de Barcelona acuerda absolver al escritor de La catedral del mar, que afrontaba nueve años de cárcel, y su esposa, al concluir que, en el peor de los casos, no habrían defraudado a Hacienda los 120.000 euros que la ley establece como mínimo para constituir delito.
La acusación de la Fiscalía mantenía que entre los años 2009 y 2011 los ingresos económicos de Falcones, abogado de profesión, y su esposa estuvieron constituidos en su mayor parte por los rendimientos derivados de la explotación de los derechos de autor de La Catedral del Mar, La Mano de Fátima y La Reina Descalza. Y que los acusados transmitieron los derechos de autor de las obras de Falcones a sociedades no radicadas en España, "con desvinculación formal respecto al matrimonio, pero controladas de facto por el mismo".
El escritor solicitó el sobreseimiento de la causa al sostener que Hacienda utilizó el criterio de "fecha factura" para cuantificar su deuda tributaria, un sistema que "no existe". "Es un invento. No está en la ley y por tanto es ilegal", declaró Falcones en 2018. En su opinión, "la Fiscalía lo sabe" porque los propios actuarios "reconocieron que el criterio aplicado no es legal" durante la instrucción: "Y aún así, la Fiscalía sigue acusando. Sigue trabajando sobre la falsedad", recalcaba el escritor.