José Sacristán, Goya de Honor 2022
- La ceremonia se celebrará el 12 de febrero en Valencia con público y varios presentadores
- Siete películas para disfrutar de José Sacristán, en RTVE Play
El actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor 2022, según ha anunciado la Academia de cine. La insitución ha destacado que Sacristán recibirá el reconocimiento de la profesión por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima" y "por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad".
El intérprete, que fue uno de los fundadores de la Academia, ha manifestado su alegría al conocer su reconocimiento: "Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!".
La edición número 36 de Los Goya se celebrará el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts de Valencia, tendrá varios presentadores y la presencia de público. La ceremonia será la del "reencuentro del cine con el público"y rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento.
Pasado y presente del cine español
Sacristán debutó profesionalmente en el teatro en 1960, trabajo que, desde 1965, ha compaginado con el cine y la televisión hasta hoy. En la década de los setenta y ochenta participó en algunas de las comedias más representativas de la época, al tiempo que se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus, El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró.
Ha trabajado con la gran mayoría de los cineastas del país de distintas generaciones, destacando en todo tipo de géneros, y en los últimos tiempos ha participado en películas con nuevos directores como Javier Rebollo (El muerto y ser feliz, 2012), Carlos Vermut (Magical Girl, 2014) o Kike Maíllo (Toro, 2016).
Ha desarrollado también una parte de su carrera profesional en Argentina, donde se hizo popular en 1978 a raíz de Solos en la madrugada. En ese país protagonizó un título de gran relevancia como Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo Aristarain.
Además de su carrera como actor, ha dirigido Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992).
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Asimismo, en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Cinematografía en 2021.