Cuidado con los chollos del Black Friday: Empieza la 'temporada alta' del ciberdelito
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El Black Friday dispara las compras por internet. Los expertos nos previenen contra un incremento de los fraudes informáticos a modo de intento de robo de tus datos, supuestos chollos que ocultan un encarecimiento del precio o compras donde el producto nunca se recibe porque era un timo. Se habla de “Hack Friday” en referencia a los casos en que conseguirán engañar a los compradores. ¿Quieres protegerse de los nuevos timadores? En VerificaRTVE te explicamos cómo.
¿Habrá un incremento de fraude informático la semana del Black Friday?
Los expertos anuncian que sí. La policía del Reino Unido ha publicado este año una advertencia en la que recuerda que los ladrones estafaron 3 millones de euros a los británicos coincidiendo con el Black Friday del año pasado, una media de 650 € por víctima. La compañía Salesforce, dedicada al comercio electrónico global, explica que las ventas por internet en la campaña de fin de año (noviembre-diciembre) de 2020 fueron un 36% más elevadas que en 2019 debido a la pandemia. La vuelta a las compras en las tiendas físicas hará ahora el comercio por internet y el físico se reequilibren, pero mucha gente ha roto el tabú que suponía hacer compras digitales por lo que se esperan de nuevo millones de transacciones en los próximos días. El comercio electrónico en España representa el 23,5% del total de las compras que se realizan en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística, y ha aumentado en los últimos años.
Los consejos que te proporcionamos aquí guardan una gran relación con el sentido común y pueden resumirse en una frase: “Si es demasiado bueno, probablemente no es cierto”.
Alerta n.º 1: Ojo con los superchollos
En el Black Friday se pueden encontrar precios bajos, pero si son excesivamente bajos debemos sospechar. Nos habéis escrito para pedir información sobre una de estas ofertas de temporada que más se ha difundido: la oferta del robot de cocina que comercializa la cadena de supermercados Lidl, a un precio de 1,99 €. Esta oferta es falsa. Se trata de un fraude documentado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en este artículo donde explica es un caso de phishing muy sofisticado con el que los ciberdelincuentes consiguen hacerse con los datos bancarios de las personas que pican el anzuelo. Hemos encontrado timos similares con el mismo producto en Francia, Italia y Alemania. En algunos de ellos incluso se llega a generar una suscripción por la que los ladrones sustraen 60 € al mes aproximadamente hasta que la víctima se da cuenta.
Hay muchas variantes de este tipo de superchollos que buscan robar datos sensibles como el número de tarjeta de crédito o de cuenta corriente. Este es el caso de una persona que nos comenta por WhatsApp que ha recibido un enlace sospechoso y no sabe si pinchar en él:
En enlace conecta con una página en Rusia (.ru) que anuncia “5.000 productos gratis”. Si aplicamos la regla del sentido común, haremos como la persona que nos ha consultado: dudar y no clicar. La propia Policía Nacional también previene contra esta campaña en Facebook. En el texto advierten: “¿¿De verdad crees que te van a regalar un MacBook por la cara?? ¡¡Ni lo sueñes!!”
Alerta n.º 2: Rebajas que encubren subidas
La presión por descubrir ofertas que solo duran unas pocas horas (ofertas flash) puede generar confusión en algunos compradores por internet, llevándoles a terminar pagando un artículo más caro que el resto del año. Te mostramos un ejemplo: este disco duro que en VerificaRTVE hemos encontrado en Amazon como una supuesta oferta de Black Friday: en realidad en el momento de mirarlo era 120 € más caro que el precio que tenía unos días antes.
Varias horas después de hacer estas comprobaciones hemos constatado que el precio ha vuelto a bajar. Pero es más caro que hace dos semanas, con lo que el precio ha tenido una reducción pero ha subido respecto a principios de noviembre.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su web que lleva 6 años realizando un seguimiento de las fluctuaciones de precios con motivo del Black Friday. En sus conclusiones resalta que, si bien hay productos rebajados, también hay muchos productos que se encarecen. En 2020 hubo más subidas que bajadas por lo que la entidad concluye que “el descenso de precios está lejos de ser algo generalizado”. Estas alteraciones rápidas en los precios deben ponerte en alerta. No te precipites y no compres por impulso. Reflexiona sobre tus movimientos antes de hacer clic y comprueba los precios de otros sitios.
Alerta n.º 3: Proveedores que no son de fiar
Al igual que sucede en el mundo real, el mundo virtual tiene espacios seguros e inseguros. Afortunadamente muchos son fiables. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que depende del Ministerio de Economía, en 2020 el 92,9% de los clientes que han comprado por internet vuelven a hacerlo en la misma tienda o web (pág. 80). Esto significa que el nivel de satisfacción con el comercio electrónico de aquellos consumidores españoles que lo practican es, en general, muy alto.
Pero no siempre es así, y el comercio por internet genera también gran número de incidencias. Según el ONTSI (pág. 83), el 6,6% de los que usaron este método declaran que en alguna de sus compras “no les llegó el producto” y el 1% dice que “hubo problemas con el pago”. Para evitar este tipo de situaciones, conviene preguntarse si la tienda en la que uno se encuentra es un lugar fiable. En este ejemplo que te mostramos a continuación existen numerosas pistas que indican que algo está pasando.
- El precio para el producto (un iPhone) es muy bajo (1) respecto al precio de venta de este dispositivo (600 € frente a los 1.259 € reales).
- El anuncio dice que el producto es nuevo (2) pero en todas las fotos (3) aparece con la caja abierta y, por tanto, el precinto roto.
- La dirección del proveedor (4) es muy sospechosa: “Sudáfrica, Málaga, Great Britain”.
- El proveedor distribuye prácticamente toda la gama de iPhone (5) pero se anuncia en una página de segunda mano.
- El teléfono de contacto (6) está en Sudáfrica. Hemos hecho una búsqueda por internet del número y aparece reproducido en varias páginas de alerta de timos. En una de ellas un consumidor italiano que no recibió su compra se queja: “Creo que es una gran organización de estafadores” porque incluso llegan a falsear la página web de un transportista para hacerle creer que su pedido está de camino.
La OSI facilita en esta guía indicaciones para comprobar si has entrado dentro de un comercio electrónico fiable o uno de mala reputación. No solo incluye pistas como las que te acabamos de indicar sino también, por ejemplo: que no muestren información básica de la empresa (como el CIF o la dirección postal), que la web no tenga un certificado digital de navegación segura (símbolo del candado en la barra de navegación) o que no haya apartado de textos legales (términos y condiciones, política de privacidad, etc.).
Consejos prácticos de cara al Black Friday
En los párrafos anteriores te hemos mostrado tres reglas básicas: Desconfiar de los superchollos, comparar con otros precios y verificar la fiabilidad del vendedor. Hay otros consejos que también te pueden resultar útiles en tus compras por internet:
- La OSI sugiere que si recibes una oferta directamente por correo electrónico o SMS sin haberla solicitado expresamente debes desconfiar, borrar el mensaje y no contestar en ningún caso. Si te interesa un producto que te ofrecen, puedes hacer la búsqueda directamente sin pasar por el correo.
- La OCU pone el acento en elegir comercios fiables pues solo en ellos podrás ejercer tu derecho a devolver cualquier artículo que hayas comprado hasta 14 días después de la recepción. Arrepentirse de una compra realizada en internet aunque no haya ningún defecto o causa objetiva es un derecho durante las primeras dos semanas.
- La organización británica contra el fraude “Take Five” sugiere que memoricemos tres palabras antes de comprar en internet: “Detenerse / Cuestionarse / Protegerse”. Detenernos a pensar antes de compartir cualquier dato sensible en la red; cuestionarnos si estamos ante un engaño, sobre todo si te exigen rapidez, urgencia o intentan asustarte; protegernos rápidamente en caso de haber sido víctimas de algún fraude.
En Rtve.es también hemos elaborado un decálogo con información adicional por si te decides a comprar durante este Black Friday. Comparar o tener una lista previa son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta, además de las que te hemos indicado en este artículo.