Enlaces accesibilidad

Subastan un borrador de la Teoría de la Relatividad de Einstein por una cifra récord de 11 millones

  • Valorado entre 2 y 3 millones de euros, muestra "una fase crucial en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad general"
  • Los récords anteriores por un manuscrito de Einstein fueron de 2,4 millones y 1,39 millones de euros

Por
Las casas Christie's y Aguttes realizan la subasta del manuscrito más caro de Eisntein
Las casas Christie's y Aguttes realizan la subasta del manuscrito más caro de Eisntein

Un borrador del trabajo manuscrito sobre la Teoría de la Relatividad general del científico alemán Albert Einstein ha sido subastado este miércoles en París por la cifra récord de 11,6 millones de euros (unos 13,1 millones de dólares).

El documento, inicialmente valorado entre 2 y 3 millones de euros, muestra "una fase crucial en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad general" y es "el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta", han señalado en un comunicado las casas Christie's y Aguttes, que realizaron la subasta.

Los récords anteriores por un manuscrito de Einstein fueron de 2,8 millones de dólares (2,4 millones de euros) en 2018 en Nueva York por una carta sobre Dios y de 1,56 millones de dólares (1,39 millones de euros) en 2017 en Jerusalén por una carta sobre el secreto de la felicidad. Este documento de 54 páginas perteneciente al físico alemán y a su amigo e ingeniero suizo Michele Besso es "excepcional", puesto que normalmente Einstein destruía los documentos de trabajo de sus teorías.

"Los autógrafos científicos de Einstein de este periodo, y en general de antes de 1919, son extremadamente raros", había dicho antes de la venta Christie's. La subasta ha comenzado en 1,5 millones y se agotó en pocos minutos, terminando con una batalla entre dos compradores por teléfono en incrementos de 200.000 euros. En la sala había un centenar de curiosos y coleccionistas, ninguno de los cuales pujaba.

Un documento salvado por Michele Besso

Tras su teoría de la relatividad espacial, que llevó a la demostración de la famosa fórmula E=mc² en 1905, Einstein comenzó a trabajar con Besso en una teoría de la relatividad general para tratar de explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio para la que los científicos no encontraban explicación. Su teoría fue desarrollada para explicar el efecto gravitatorio de los grandes objetos en el espacio y a día de hoy es la base de la cosmología moderna.

Según Christie's, es gracias a Besso que "el manuscrito ha llegado, casi milagrosamente, hasta nosotros: Einstein probablemente no se habría molestado en conservar lo que podría haberle parecido un documento de trabajo".

El documento subastado contiene "una serie de errores inadvertidos" que harían que Einstein no se preocupara por él, mientras que Besso se lo llevó.

"Como uno de los dos únicos manuscritos de trabajo que se conservan y que documentan la génesis de la teoría de la relatividad general, es un extraordinario registro del trabajo de Einstein y proporciona una fascinante visión de la mente del mayor científico del siglo XX", describió Christie's. El otro documento conocido de este periodo crucial en la investigación del físico, el llamado 'cuaderno de Zurich' (finales de 1912, principios de 1913), se conserva de hecho en el archivo de Einstein en la Universidad Hebrea de Jerusalén.