Enlaces accesibilidad

Atención "a la carta" en las residencias de mayores de Navarra

  • En Navarra varios centros aplican un modelo de atención integral e individualizado a los residentes
  • Se trata de atender la voluntad y los gustos de cada uno de ellos para mejorar su calidad de vida

Por
Atención a la carta en residencias de mayores

Hay un refrán que dice, "como en casa en ninguna parte". Y detrás de esta frase puede estar el objetivo de algunas residencias de mayores de la Comunidad Foral.

Como al final esto es su casa pues todo empieza por ahí

Las personas mayores, en general, prefieren vivir en su casa, y esto es precisamente lo que buscan residencias como la Carmen Bellido, en Cortes, en la Ribera de Navarra. Se pretende convertir la residencia en la propia casa de cada uno de sus usuarios. Para ello lo primero que hacen sus responsables es transformarla en un lugar cómodo, en el que se pueda atender las necesidades y los gustos de cada uno, al mismo tiempo que se mantienen sus propios ritmos de vida.

Se les pregunta a cada uno que necesita en cada momento

Es lo que se denomina un modelo integral de atención. En Cortes llevan ya cinco años trabajando en ello y es suficiente con escuchar a los residentes para saber que se va por el buen camino.

Con este modelo hay otra energía, todo fluye de un forma más natural

Al final se pretende cambiar la realidad de que las residencias son asilos, en los que hay unos horarios, unas nosmas y unas actividades comunes para todos. Ahora la conversión de esos asilos en nuevos hogares permite sobre todo la humanización de la última etapa de la vida.

Los residentes dejan de verse como un número dentro de una cadena asistencial.

Me siento como si tendría una familia

Además se sienten protagonistas y no personas pasivas a las que nadie les pregunta nada. Con este nuevo modelo son agentes activos que definen las condiciones de su estancia y se les permite expresar, y tener en cuenta, sus opiniones a la hora de organizar las actividades y el desarrollo de su vida en el interior de la residencia.

Nueva edad

La tercera edad se va convirtiendo en una nueva edad de la vida, en la que se abandona el sedentarismo y las costumbres arraigadas para buscar otros estímulos en esos años que quedan por vivir.

Es al final lo que pretende este nuevo modelo de residencias, es lo que pretende también la yayacleta con la que se pasea a los abuelos en bicicleta, que es parte del programa " En bici sin edad". En todos los casos se intenta convertir esta etapa en una vida activa y lo más parecida a la que cada uno de ellos vivía en etapas vitales anteriores.