Salir por la noche con miedo a ser drogada y violada
- #DenunciaTuBar alerta sobre la sumisión química, una realidad en aumento en España
- Una violencia dirigida sobre todo contra chicas jóvenes y adolescentes. Ellas también sufren más la violencia digital
"No te vuelvas sola a casa"
"Si vuelves a casa en taxi pídele al taxista que espere hasta que entres en el portal"
"Cuando tomes algo en una discoteca no pierdas de vista la copa para que no te echen nada raro".
Estoy segura de que estas frases u otras similares como "avísame cuando ya estés en casa" o "compárteme tu ubicación a tiempo real" le son familiares a más de una chica. Me atrevería a decir que a todas las que han salido y salen a divertirse de noche. Las han escuchado de boca de sus padres o amigas cada fin de semana, trascienden a las generaciones y lo peor es que la realidad les da la razón.
Las agresiones sexuales en locales de ocio nocturno están aumentando. Una violencia que afecta, mayoritariamente, a mujeres jóvenes y adolescentes a las que se las viola después de drogarlas sin su consentimiento en esos locales. Es lo que se conoce como sumisión química, una realidad que ha aumentado en los últimos dos años llegando a triplicarse.
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Tolerancia cero dedicó su último programa a este relevante asunto que preocupa en España, donde se ha puesto en marcha la plataforma #DenunciaTuBar, heredera de #BalanceTonBar, creada por el movimiento feminista belga.
Piden a las instituciones que las mujeres puedan disfrutar de un ocio nocturno seguro y por tanto que actúen e investiguen para esclarecer los hechos. En nuestro país se puede solicitar ayuda a través del correo electrónico denunciatubar@gmail.com o en Instagram en @denuncia_tu_bar.
Catalina García, una de sus integrantes, asegura que han recibido muchos testimonios de víctimas violadas en estas circunstancias. "Estamos realmente saturadas. Y la gran parte de vícitimas son mujeres que han sido drogadas en su copa sin su consentimiento, se despiertan en la cama con alguien y no recuerdan las tres o cuatro horas anteriores. Es terrible lo que está ocurriendo", lamenta. Además, añade, "cuando van a la policía les dicen que han bebido demasiado o les preguntan qué ropa llevaban puesta, algo intolerable en un estado en el que se debe proteger la seguridad de las mujeres".
Las redes sociales se están conviriendo en aliadas y a través de ellas y de activistas como Sindy Takanashi han salido a la luz recientemente más casos de sumisión química en nuestro país.
Adolescentes y violencia de género
Alba, Zoe, Luisa, Clara tienen 20 años y algunas ya han sufrido violencia de sus parejas, a través del móvil. Todas han experimentado el miedo de llegar a casa solas, de escuchar comentarios machistas.
Zoe cuenta que empezó a ser consciente de la violencia que sufrían de forma casi casual: “Empecé a seguir cuentas de divulgación que publicaban indicadores sobre violencia y dije: esto me suena”.
Todas coinciden en que la clave está en la educación y en la implicación de los hombres: “Que señalen a su amigo, a su compañero. Es lo más incómodo, pero lo más útil”. Y llegan a una misma conclusión: “No dejarlo pasar. Cuando ves algo, actuar”
Un 27,4% de los menores de 29 años cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja. ¿Qué está pasando con los más jóvenes?, ¿y qué podemos y debemos hacer como sociedad?.
Binario, la serie documental de Playz, aborda en su cuarto capítulo la violencia de género en la adolescencia, un proceso escalonado que empieza por el control, del móvil por ejemplo, y culmina en violencia física.
Según un estudio publicado en febrero de 2021 sobre adolescencia y violencia de género casi la mitad de las adolescentes admite haber sufrido acoso sexual en las redes sociales. Es violencia de género digital. Ellas reconocen que pasa en primera persona o en su círculo de amistad.
Y fuera de internet, el 14% de las jóvenes entre 12 y 20 años se ha sentido presionada para participar en actividades sexuales. Presión realizada en el 97,4% por un hombre y suele provenir del chico con el que salen en un 55,7% de los casos.
La Fundación Ana Bella de Ayuda a Mujeres Maltratadas y la compañía Yves Saint Laurent ha puesto en marcha Abuso no es amor, un proyecto cuyo objetivo es formar a unos 23.000 jóvenes de aquí a 2023, para prevenir las relaciones tóxicas, mostrándoles nueve señales clave para advertir los inicios del abuso. Señales descritas en un vídeo protagonizado por supervivientes de la violencia machista, entre ellas, Elisabeth Calderón y Sara García que lo cuentan en esta entrevista de Tolerancia cero.