Esta imagen de unos copos de nieve no es real, es una creación artística
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Con motivo de las actuales nevadas debido a la DANA que afecta a España, los usuarios mueven en redes una imagen de presuntos copos de nieve vistos al microscopio. Pero esta imagen, que tiene más de cinco años, corresponde en realidad a una escultura de papel. No pueden ser copos de nieve porque no hay dos copos de nieve iguales y porque siempre tienen forma hexagonal (6 lados o puntas), a diferencia de los que aparecen en la instantánea.
La imagen ya circuló en redes en enero de 2021, pero han vuelto a difundirla con motivo de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está dejando nieve en regiones españolas. Algunos usuarios ya advirtieron entonces de la falsedad de la descripción, pero la autora de uno de los tuits que más ha popularizado el malentendido, y que dice “Nieve al microscopio”, no lo ha retirado. Los moderadores de Reddit, donde también apareció la foto, han retirado la publicación que la compartió: la imagen puede verse pero no se permite añadir nuevos comentarios ni recibir votos).
La imagen es en realidad una obra de arte creada en 2015 y titulada ‘Variación del círculo mágico 5’ de Rogan Brown, un artista francés que afirma moverse “en el espacio donde la ciencia y la ciencia ficción se encuentran y se fusionan”. Forma parte de una colección de piezas de papel titulada ‘Círculo Mágico’, donde Brown combina diferentes formas de falsos microorganismos inspirados en el musgo de los árboles, las estructuras celulares, las bacterias y los corales. Sus obras, realizadas mediante corte a mano y con láser, han estado expuestas en lugares como el Aqua Art Fair de Miami o la galería C Fine Art de Nueva York.
Como te explica en este artículo de RTVE la divulgadora América Valenzuela, lo característico es que “todos los copos de nieve son hexagonales” y cada cristal tiene una forma única. Es algo que ya descubrió Kepler en 1611. Hoy día es posible ver imágenes de copos reales con gran definición, como las que realiza el profesor de física Kenneth Libbrecht, del California Institute of Technology (Caltech), y que puedes ver más arriba, o las que aporta el científico y fotógrafo Nathan Myhrvold. Compáralas y verás que no tienen nada que ver con las que se han compartido recientemente.