Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La lluvia amenaza La Palma con el aeropuerto aún inoperativo

  • El próximo viernes se esperan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas
  • Los vientos de componente oeste siguen llevando la nube volcánica hacia el aeródromo

Por
Imagen del volcán de Cumbre Vieja en su 66º día en erupción
Imagen del volcán de Cumbre Vieja en su 66º día en erupción

Ante la relativa estabilidad de la erupción volcánica de las últimas horas, que mantiene cerrado el aeropuerto de La Palma por quinto día consecutivo, la principal preocupación de protección civil se centra ahora en las lluvias que se anuncian para el viernes en toda la isla, donde se esperan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 15 litros en una hora.

El agua puede arrastrar cenizas, pero sobre todo el peligro viene por las escorrentías, por lo que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) pide a la ciudadanía que se aleje de vaguadas, laderas inestables y pendientes.

Estas lluvias fuertes que se esperan para el viernes irán precedidas el jueves por precipitaciones que en este caso afectarán a la vertiente este de la isla, la contraria a la de la erupción.

En todo caso, tanto Miguel Ángel Morcuende como la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, han descartado que pueda haber problemas para la salud de las personas por interacciones de los gases que produce la erupción y el agua de las lluvias.

La previsión en el aeropuerto no mejora

El régimen de vientos de poniente que afecta a la isla desde el pasado sábado mantiene desde ese día inoperativo el aeropuerto de la isla. La previsión para las próximas horas es la misma, de manera que la nube de cenizas seguirá perjudicando la operatividad aérea, según la previsión meteorológica.

Cuando se reactive el servicio, la aerolínea Binter Canarias y el Servicio Canario de Salud han acordado que los pacientes de La Palma que requieran de un traslado sanitario al hospital de referencia en Tenerife tendrán prioridad en los vuelos de la compañía.

Los indicadores de la erupción volcánica se mantienen estables, de modo que la sismicidad intermedia sigue baja, la sismicidad profunda se mantiene intensa, aunque con valores ligeramente inferiores a días anteriores, el tremor está a nivel bajo, las deformaciones del terreno estables y las emisiones de dióxido de carbono en el penacho continúan con la tendencia descendente.

La nueva fajana ocupa más de cinco hectáreas

Lo que no cesa es el flujo de lava, que ha ocupado en el último día otras quince hectáreas de terreno, sobre todo en los frentes de colada cuatro y siete, al norte de la erupción. Se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos y aumentado el número de canales activos, aunque no ocupan nuevos territorios.

El nuevo delta lávico que se está formando desde hace dos días en el norte de las coladas de magma que emanan del volcán de La Palma ha extendido en cinco hectáreas sobre el mar la superficie de la isla, y alcanza hasta 350 metros de distancia de la línea de costa.

A esta nueva superficie insular se suma la del otro delta lávico formado al sur de las coladas, que ocupa otras 43,46 hectáreas sobre el océano.