Enlaces accesibilidad
España vaciada

"A hora y media del hospital": San Pedro de los Majarretes, el pueblo sin servicios sanitarios

  • Es una pedanía de Valencia de Alcántara de solo 33 habitantes, situada a 4 kilómetros de Portugal
  • La falta de servicios sanitarios, la exclusión financiera o las deficientes comunicaciones, causas de la baja densidad de población

Por
San Pedro de los Majarretes, el pueblo sin servicios sanitarios

Extremadura es una de las regiones de España con menor densidad de población. Según el Instituto de Estadística Extremeño, en el 65% de sus municipios, 1 de cada 4 habitantes tiene más de 65 años.

La población envejecida, la falta de inversión en industria e infraestructuras o su posición periférica respecto a los núcleos de toma de decisiones merman cada día el futuro de muchos pueblos de la región; pueblos como San Pedro de los Majarretes. Se trata de una pedanía de Valencia de Álcántara, en la provincia de Cáceres. Tiene apenas 33 habitantes y se sitúa a solo 4 kilómetros de la frontera con Portugal.

Un paseo por San Pedro de los Majarretes

Son las 9 de la mañana, el único sonido de motor que se escucha en el pueblo es el de nuestro coche. Aparcamos y tratamos de encontrar un bar para desayunar. Fracasamos. Solo está abierto el hotel rural "El Convento", que no parece tenga muchos huéspedes.

Al otro lado de la calzada, vemos una pancarta que pide servicios sanitarios en la zona, detrás de ella está Manuel de la Piedad, presidente de ACESVAL, la Asociación de Fomento Social y Económico de Valencia de Alcántara, que nos advierte de que, si tenemos algún pequeño accidente, nos tocará recorrer 90 kilómetros, o lo que es lo mismo, esperar hora y media, hasta llegar al hospital más cercano, el de Cáceres.

Valencia de Alcántara cuenta con 7 pedanías, los servicios sanitarios son muy básicos e insuficientes para atender a todas. "Estamos vendidos", nos dice Manuel de la Piedad.Otra vecina de la zona, Alicia López, nos cuenta que tener el hospital tan lejos es un hándicap y por eso mucha gente decide no instalarse de forma permanente en San Pedro de los Majarretes: "hay mucha gente que se ha muerto por el camino".

Seguimos nuestra ruta por esta aldea. Miramos el móvil, escasa cobertura. La cercanía con la frontera hace que las líneas se mezclen y sea complicado conectarnos a Internet. ¿Cómo será teletrabajar aquí? Los vecinos se quejan de que sin una buena conexión, no se puede ser competitivo para atraer a grandes empresas que inviertan en la zona.

Servicios y transportes, escasos

Aquí no hay servicios bancarios, ni servicio de correos. Para comprar o hacer cualquier gestión hay que ir a Valencia de Alcántara

En este enclave resuenan las campanas de la Iglesia de San Pedro de Alcántara. Hace un sol espléndido, pero no hay ni un alma por la calle. ¿Encontraremos un cajero cerca? Nos cruzamos con Manuel Escontreras y le preguntamos: "aquí no hay servicios bancarios, ni servicio de correos. Para comprar o hacer cualquier gestión hay que ir a Valencia de Alcántara".

Nuestro paseo está evidenciando la falta de servicios en la aldea, pero no siempre fue así. Manuel recuerda los tiempos en los que el tren a Lisboa pasaba por la zona. Se trataba del ferrocarril Lusitania Express: "cuando la ruta con Portugal se cerró, se trasladó el recorrido hacia Salamanca y Ávila y eso desmembró una parte del pueblo".

Lo cierto es que las comunicaciones tampoco son el punto fuerte de San Pedro de los Majarretes. Antes había un autobús que conectaba dos días a la semana las pedanías con Valencia de Alcántara, para que se puediera acceder, mediante un servicio de transporte público, a la actividad comercial de la ciudad. Sin embargo, ese servicio ya no existe.

Todas estas son las carencias del mundo rural, un entorno que, sin embargo, también tiene mucho potencial que explotar. "Reto demográfico", son dos palabras, pero una sola realidad; un problema al que hacer frente, dotando de servicios básicos a los pueblos, para atraer a los jóvenes y fijar población en los entornos rurales.