Enlaces accesibilidad

Doce datos de la violencia de género: de las 1.118 mujeres asesinadas al más de medio millar en riesgo alto o extremo

  • En 2019 se registró el mayor número de denuncias -más de 168.000- ante los juzgados de violencia sobre la mujer
  • El 10 % de las víctimas renuncia a declarar en contra de su agresor, lo que puede acabar con su absolución

Por
Almería tiene la tasa más alta de asesinatos machistas en relación a su población de mujeres
Almería tiene la tasa más alta de asesinatos machistas en relación a su población de mujeres

Una de cada tres mujeres en España (6,6 millones) asegura haber sufrido maltrato por parte de una pareja o expareja en algún momento de su vida -el 14,2 % violencia física y/o sexual y casi un 32 % violencia psicológica-, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. Cerca del 11 % -casi 2,2 millones de mujeres- la estaban sufriendo o la habían sufrido en los doce meses previos a la encuesta.

Con motivo de la celebración este 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, DatosRTVE repasa las principales cifras sobre esta lacra que ha dejado más de mil mujeres muertas desde 2003, el año en el que empezaron a contabilizarse estos asesinatos.

1. Una mujer asesinada cada seis días

Un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde que hace más de 18 años se decidió contabilizar esta realidad, que supone la muerte de una mujer cada 6,2 días de media. Según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial las víctimas tenían 42,6 años de media y los agresores, 48.

En lo que va de año, han sido asesinadas 37 mujeres y hay otros tres casos en investigación. Pero no se trata solo de cifras. En el especial Mil mujeres de RTVE.es puedes leer sobre quiénes eran estas mujeres.

2. Un 25 % de las asesinadas había denunciado al agresor

La información sobre si las mujeres asesinadas habían denunciado por violencia de género a su agresor se recaba desde 2006. De las 918 víctimas mortales registradas desde entonces, solo 232 -el 25 %- lo habían hecho.

3. Almería y Granada, las provincias más castigadas

Madrid y Barcelona son las provincias donde han tenido lugar más crímenes machistas en términos absolutos (con 117 y 110 asesinadas, respectivamente); pero si se tienen en cuenta la proporción sobre la población femenina, las provincias más castigadas son Almería -donde se han registrado 11,7 asesinatos por cada 100.000 mujeres de más de 15 años- y Granada, con una tasa de 8,8 fallecidas.

4. Hasta 44 menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres

Las mujeres no son las únicas víctimas mortales de la violencia de género. Hasta 44 menores han perdido la vida a manos de las parejas o exparejas de sus madres -fueran sus padres biológicos o no- desde 2013, el año que empezó a tenerse en cuenta esta realidad. Es lo que se conoce como violencia vicaria, la que se ejerce sobre los hijos de la mujer como forma de maltrato. El asesinato de los menores es su expresión más extrema.

5. Niños que pierden a sus madres: 330 huérfanos desde 2013

Desde hace ocho años se contabiliza también el número de menores de edad que tenían las mujeres asesinadas y que, por lo tanto, se quedan huérfanos: son 330 menores desde 2013. En lo que va de año 24 niños han perdido a sus madres.

El Observatorio para la violencia doméstica y de género del CGPJ cifra en 823 los menores que se han quedado huérfanos entre 2003 y 2020.

6. Récord de denuncias en 2019: más de 168.000

Cada año se registran al menos 120.000 denuncias por presunto maltrato ante los juzgados específicos de violencia sobre la mujer. El año que más denuncias hubo fue 2019, con más de 168.000. En 2020, en plena pandemia, bajaron a 150.000, según datos del Consejo General del Poder Judicial. En lo que va de año, hasta el 30 de junio, rozan las 76.000.

7. Siete de cada diez denuncias las pone la víctima

Las denuncias interpuestas por la mujer víctima ante los cuerpos y fuerzas de seguridad o ante el propio juzgado suponen el 70,8 % de las que se presentan, según los datos del CGPJ disponibles desde 2009. Las denuncias por parte de familiares siguen siendo simbólicas: no llegan al 2 %.

8. Una de cada diez mujeres renuncian a declarar contra sus agresor

La propia naturaleza del maltrato hace que las víctimas en algunas ocasiones den marcha atrás por temor a seguir adelante con el proceso. Desde 2017, al menos un 10 % de las mujeres se han acogido a la dispensa a la obligación de declarar como testigo (art. 416 LECRIM) en contra de su presunto agresor. Si el testimonio de la víctima es la única prueba, el caso puede acabar en absolución.

9. Más del 80 % de los hombres enjuiciados son condenados

Alrededor de 20.000 hombres son enjuiciados cada año por los juzgados de violencia sobre la mujer por maltrato. El porcentaje de los que son condenados supera el 80 % desde hace varios ejercicios. Las absoluciones no significan que las denuncias sean falsas, según llevan años señalando desde el CGPJ. Una absolución puede deberse, entre otros motivos, a que la víctima se niegue a declarar en el juicio contra su agresor y no haya otro testigo o prueba.

10. Más de 70.000 casos con seguimiento policial

A 31 de octubre de 2021, había 70.000 casos activos de violencia de género con seguimiento policial, según los datos disponibles del Ministerio del Interior sobre el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Viogén). Más de 37.000 de estos casos requieren algún tipo de protección policial al detectarse riesgo para la víctima.

Los datos del Ministerio no incluyen los casos activos en País Vasco y Cataluña por depender de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra directamente. La policía autonómica catalana cifra en 11.833 las víctimas con seguimiento policial (135 con protección) y en 8.935 las que tienen una orden de alejamiento en vigor. La Ertzaintza, por su parte, señala que 5.038 mujeres del País Vasco reciben algún tipo de protección policial, entre ellas las 61 que llevan escolta de forma permanente o puntual.

11. Almería y Castellón, las provincias con más casos por población

La provincia almeriense es la que tiene más casos de violencia de género bajo vigilancia policial en relación a la población de mujeres mayores de 15 años entre las que dependen del sistema VioGén. Las fuerzas y cuerpos de seguridad siguen más de ocho casos por cada mil mujeres. Castellón es la segunda provincia más afectada, con una tasa de 6,4 casos activos.

12. Nueve mujeres están en la actualidad en riesgo extremo

El sistema Viogén ofrece protección policial si detecta que existe riesgo. Se consideran casos de especial relevancia los que están catalogados como riesgo medio, alto y extremo. En este último nivel se encontraban nueve víctimas de maltrato a 31 de octubre de 2021. Otras 526 estaban en riesgo alto. En estos datos no están incluidas las mujeres protegidas en Cataluña y País Vasco.