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TikTok, de red social de moda a revolución musical

  • Vetusta Morla presentará su nuevo disco en el primer concierto español retransmitido por TikTok
  • TikTok está revolucionando la industria musical, un 80% de su público la elige a la hora de descubrir música

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Los componentes de la banda Vetusta Morla durante una entrevista para hablar de "Cable a tierra", su quinto disco de estudio de canciones completamente nuevas, donde el grupo da un giro hacia el folklore sin perder sus señas
Los componentes de la banda Vetusta Morla durante una entrevista para hablar de "Cable a tierra"

El éxito de TikTok ha crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia mundial por la COVID-19. Se ha convertido en la red social que más rápido ha crecido en los últimos años, ha creado tendencias musicales que se han viralizado, sus temas han llegado a las listas de éxitos y ahora está a punto de convertirse en un servicio de música en streaming.

Uno de los pasos obligatorios para esta transición es incorporar a sus filas a cantantes de fama internacional. En España, el primer concierto retransmitido exclusivamente por TikTok ya tiene fecha.  La banda madrileña Vetusta Morla presentará su nuevo álbum, Cable a tierra, hoy, 25 de noviembre, a las 21:00 horas en TikTok LIVE, la plataforma de retransmisiones en directo de la red social.

Tras su presentación gratuita en la plataforma, el disco estará disponible el 26 de noviembre en todos los formatos tradicionales y digitales. El repertorio lo compondrán tanto las canciones nuevas del álbum como una selección de los grandes éxitos del grupo musical.

¿Está TikTok cambiando la industria musical?

En una plataforma donde hay mil millones de usuarios activos mensuales que suben cerca de un billón de vídeos al día, de un momento a otro, una persona desconocida puede volverse un fenómeno global. Esto no solo hace saltar al estrellato a los anónimos, sino que cantantes y grupos ya reconocidos también pueden sacarle partido.

En esta línea, TikTok ha anunciado que el grupo U2 se ha unido a la plataforma y que por primera vez el público podrá usar sus temas para crear contenido. Es más, adelantaron su nueva canción “Your Song Saved My Life” en primicia en la aplicación. Por otro lado, en el último mes también se han sumado a la plataforma Led Zeppelin, Alejandro Sanz y Warner Music Spain, entre otros.

El 80% de los usuarios de TikTok afirman que esta red social es su plataforma favorita a la hora de descubrir música, según un estudio realizado por TikTok Marketing Sciences, en colaboración con Insites Consulting y PRS IN VIVO.

De acuerdo con el análisis, el 71% de los usuarios activos creen que las tendencias más virales nacen en TikTok. Asimismo, el 61% de los entrevistados asegura que valoran más a las marcas cuando se suman a esas tendencias y se convierten en parte de la comunidad de la plataforma.

Las tres claves: descubrir, ser descubierto y redescubrir

El estudio, que recoge datos del público de la plataforma de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, expone los tres factores principales que están impulsando la experiencia musical del usuario: descubrir, ser descubierto y redescubrir.

  • Descubrir. La plataforma expone al usuario a nuevos sonidos y música que llegan para marcar las últimas tendencias. Esto hace que el usuario viaje hacia nuevos lugares y salga de su “burbuja”. El estudio expone que los usuarios de la red social tienen “mentalidad de descubrimiento”.
  • Ser descubierto. Cuatro de cada diez personas descubren nuevos artistas en la plataforma, esto permite que los artistas desconocidos puedan tener una oportunidad en la industria musical e iniciar una carrera. Asimismo, permite a los cantantes conectar su música con nuevas audiencias.
  • Redescubrir. Según los datos recogidos por el estudio, los usuarios son más propensos a compartir contenido si “sienten nostalgia” por la música que lleva el vídeo. Esto ayuda a popularizar viejos éxitos y que no caigan en el olvido.

Prueba de ello es el caso de Nathan Apodaca. La vida del estadounidense cambió gracias a un vídeo en TikTok donde aparecía haciendo un lip sync (sincronización de labios con un audio o playback) mientras montaba en skate, bebía zumo y coreaba la canción Dreams, un hit de Fleetwood Mac de hace 43 años.

En un fin de semana el vídeo alcanzó 19 millones de visualizaciones y la canción se disparó hasta el número dos de la lista de las 100 mejores canciones de la revista Rolling Stones.

TikTok es una plataforma de referencia y los hits del momento están ahí

Este año la red social ha lanzado un Music Hub, un servicio que incluye en la app las últimas tendencias musicales, canciones, playlist y temas que triunfan en la plataforma. Esta es una gran oportunidad para los artistas y las discográficas.

Lanzada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el hashtag #WeAreHere creó una playlist de artistas británicas femeninas con el objetivo de darles visibilidad.

La herramienta se actualiza semanalmente con campañas de artistas, retos específicas y sesiones en directo. Además, los usuarios pueden votar sus canciones favoritas de la semana.

Los datos de Sensor Tower, herramienta de monitorización y posicionamiento de aplicaciones, muestran que por segundo año consecutivo TikTok ha sido la aplicación (no de juegos) más descargada a nivel mundial y ya se considera la aplicación favorita de la Generación Z. Muchas de las canciones que se hacen virales en TikTok no se quedan ahí, sino que saltan a los primeros puestos de las listas de éxitos.

Una oportunidad para muchos y un despropósito para otros

Sin embargo, no todos los artistas comparten los intereses de la plataforma. Hace unos días la cantante británica Adele rechazó crear música para TikTok. En una entrevista con Zane Lowe para Apple Music la cantante confesó que la discografía le propuso que empezara a crear contenido musical “más moderno” con la intención de que se hiciera viral entre el público joven, por ejemplo, a través de challenges.

Los motivos de la cantante fueron claros: “Si todos están haciendo música para el TikTok, ¿quién hace música para mi generación? ¿Quién hace música para mis colegas? ¡Yo haré ese trabajo con gusto!”.

El siguiente paso: música en streaming

ByteDance, la empresa que está detrás de la red social, ha decidido aprovechar el éxito de TikTok para expandirse a otros segmentos de la industria. Así, tras sacar hace un par de años su primer smartphone, planea aterrizar en el mercado de los servicios de música en streaming.

A principios de octubre de este año, ByteDance anunció el lanzamiento inminente de Felio, un servicio de streaming, exclusivamente para China. Este surge un año después de que la empresa lanzara Resso en India e Indonesia. La plataforma de música Resso tiene un coste mensual de 1,5 euros y actualmente cuenta con 27.000 usuarios activos.

La aplicación comparte características de la interfaz de TikTok como la posibilidad de compartir vídeos, fotos y gifs, pero además permite hacer algo que no ofrece Spotify: visualizar la letra de las canciones en tiempo real. Se cree que el servicio podría estar disponible a finales de año en el país asiático.