Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

Una nueva colada del volcán de La Palma arrasa el cementerio de Las Manchas

Por
La nueva colada de lava sepulta el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas
La nueva colada de lava sepulta el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas

El volcán de Cumbre Vieja ha experimentado a primera hora de este jueves un repentino pulso en una de sus bocas eruptivas de la que ha emanado una enorme fuente de lava. Este material ha comenzado a discurrir por la vertiente suroeste del cono principal, generando una nueva colada que ha sepultado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas hasta alcanzar el camino de Aniceto interior, donde discurre paralela a la colada diez.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que este nuevo flujo lávico es "una mala noticia" porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas de caseríos dispersos y terrenos de labranza "no holladas" anteriormente.

Pese a su veloz avance inicial, esta nueva colada ha ralentizado su marcha al volverse más viscosa como consecuencia del material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana, lo que la ha frenado a unos 25 metros por hora. Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque "es preocupante", ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente.

Además, la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha constatado un aumento de la tasa de emisión con incremento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la zona situada entre las coladas cuatro y siete y que rodean el noreste de la montaña de Todoque, en la cinco.

Todo este pulso lávico repentino podría ser una señal más del proceso de desgasificación de la erupción, según señalan los vulcanólogos, que también han confirmado la aparición de un nuevo centro emisor de lava al sur del cono principal, desde donde el material volcánico avanza a unos 600 metros por hora, según calcula el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Situación de alerta por acumulación de lluvias

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en el este de La Palma, así como en La Gomera y norte y área metropolitana de Tenerife, a partir de las 9:00 del viernes. Se prevén intensas lluvias que pueden alcanzar los 30 mm en una hora.

La situación volcánica puede posibilitar la formación de flujos de lodo en zonas de fuerte escorrentía cuando los materiales emitidos durante la erupción se mezclan con el agua y forman ríos que se mueven pendiente abajo. Las lluvias pueden removilizar los materiales depositados en las zonas afectadas por la erupción y deslizar los flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

La Palma se enfrenta a la lluvia y la ceniza: "Cuando se moja pesa mucho más"

En este sentido, el Pevolca aconseja evitar los desplazamientos por carretera y en caso necesario conducir con precaución y no atravesar zonas que puedan inundarse. Se deberán utilizar las vías de comunicación fijadas por las autoridades y no circular por las zonas próximas al volcán en donde existan cúmulos de material (depósitos de ceniza y piroclastos). Además, el cabildo de La Palma ha prohibido el acceso por carretera al sur de la isla.

Tampoco se debe estacionar el vehículo en el cauce de barrancos, ni caminar por barrancos, vaguadas, cauces tanto naturales como artificiales, ni al pie de fuertes pendientes. En caso de verse sorprendido por una escorrentía o flujo de lodo, las autoridades recomiendan resguardarse en un lugar alto.

14 horas - Persiste el riesgo de derrumbes por la lluvia en La Palma - Escuchar ahora

El aeropuerto continúa sin actividad pese a estar operativo

Las labores de limpieza y recogida de ceniza en las pistas de aterrizaje y despegue han permitido que el aeropuerto de La Palma volviera a estar operativo después de cinco días. Sin embargo, las condiciones meteorológicas siguen moviendo el penacho volcánico en dirección este y ninguna aerolínea ha decidido operar ante la falta de seguridad.

Se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) siga dispuesta hacia el este desde el foco eruptivo, lo que supone un escenario desfavorable. A partir del sábado, los expertos esperan un cambio en la dirección del viento que podría suponer una mejoría para la actividad aeronáutica de La Palma.

En cuanto a la sismicidad, Carmen López ha indicado que la energía liberada por los eventos sísmicos ha disminuido en los últimos días, manteniendo una sismicidad intermedia baja y estable y una disminución de la profunda. También hay estabilidad en las deformaciones, mientras que la emisión de SO2 asociado al penacho volcánico continúa siendo alta, dentro de la tendencia general descendente.

Garafía: el refugio para cientos de desplazados por el ruido del volcán en La Palma

Doce familias reciben sus nuevas viviendas en Tazacorte

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha culminado este jueves el proceso de entrega de llaves de sus viviendas provisionales en el municipio de Tazacorte a doce familias que perdieron su único hogar a causa de la erupción del volcán en La Palma.

De esta forma, es el segundo lote de viviendas adquiridas por la empresa pública Visocan, después de las de Fuencaliente, y que ahora son entregadas a las familias seleccionadas por el comité técnico tras una lista de candidatas elaborada por el equipo de trabajadoras sociales desplegado en el Valle de Aridane para atender a los afectados.

Los adjudicatarios y nuevos inquilinos de estas viviendas ya han recogido las llaves de sus nuevas casas, culminando así el procedimiento previo habitual en este tipo de entregas, es decir, visita a los inmuebles, aceptación de los mismos y firma del documento administrativo de contrato con Visocan.

La Palma apuesta por la escritura como medicina alternativa

Las viviendas son pisos de uno, dos y tres dormitorios, y una de ellas es accesible para personas con discapacidad. Se trata de apartamentos de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocinas instaladas y ubicadas en el casco del municipio de Tazacorte.

Para las familias que perdieron sus muebles con la erupción, el Gobierno de Canarias sufragará su compra mediante una transferencia a esas familias con un mínimo de 10.000 euros que entregará la Consejería de Derechos Sociales, aunque esta cantidad podría aumentarse en razón del número de componentes de la unidad familiar o necesidades especiales que se pudieran tener.