Enlaces accesibilidad

El Congreso no aprueba una declaración institucional contra la violencia machista por el veto de Vox

  • Según han señalado, no se ha logrado la unidad necesaria en la Cámara baja para que este texto haya podido salir adelante
  • "Es preocupante la involución a la que la ultraderecha nos quiere llevar", ha dicho la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso

Por
El portavoz de Vox en la cámara, Iván Espinosa de los Monteros, durante el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles.
El portavoz de Vox en la cámara, Iván Espinosa de los Monteros, durante el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles.

PSOE y Podemos han acusado al grupo parlamentario de Vox de vetar este miércoles en el Congreso una declaración institucional contra las violencias machistas, impulsada por estas dos formaciones, con motivo de la celebración, este jueves 25 de noviembre, del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Con la falta de apoyo de Vox, según han señalado socialistas y morados, no se ha logrado la unidad necesaria en la Cámara baja para que este texto haya podido salir adelante.

"Es preocupante la involución a la que la ultraderecha nos quiere llevar. En la lucha contra las violencias machistas debemos estar juntas y contundentes. Es un deber democrático", ha asegurado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón.

El texto expresaba el compromiso del Congreso para frenar esa lacra

Horas después el Gobierno celebró un acto institucional con motivo del 25N en el que la ministra de Igualdad, Irene Montero, recalcó la importancia de que haya unión entre la sociedad y entre las instituciones para combatir todos los tipos de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo, un mensaje en el que ha vuelto a incidir este jueves.

En el texto de la declaración institucional que no ha salido adelante, al que ha tenido acceso TVE, se subraya que “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual”. Por eso motivo, "el Congreso de los Diputados quiere sumarse y mostrar su compromiso en la lucha contra la violencia de género, que afecta a la mitad de la población, a la mitad de nuestras ciudadanas".

Tras repasar las cifras oficiales sobre crímenes machistas, el texto afirma que "este parlamento no olvida que son más las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Recordamos a todas las víctimas y mostramos nuestro apoyo y afecto a las familias de las mujeres asesinadas".

"Desde nuestra voluntad, además del drama humano, de acabar con esta merma de ciudadanía que supone para nuestras conciudadanas, queremos manifestar de manera rotunda nuestro compromiso para seguir trabajando en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, y continuar desarrollando medidas que garanticen la libertad y la seguridad de todas las mujeres. La violencia de género vulnera la igualdad y la dignidad de las mujeres", agrega.

Con esta declaración institucional, el Congreso de los Diputados pretendía "mostrar su firme compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres, su profundo rechazo a los agresores machistas y asesinos, así como ofrecer su apoyo total a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas". La declaración terminaba haciendo un llamamiento "a la responsabilidad de todos los poderes públicos, organizaciones y ciudadanía para conseguir que todas las mujeres puedan vivir en igualdad una vida libre de violencias machistas".