Enlaces accesibilidad

Armenia y Azerbaiyán se comprometen a delimitar la frontera común tras los choques armados del último mes

  • En la reunión ha participado también el presidente ruso, Vladímir Putin
  • Según Putin, el papel de Rusia es clave, pues es en Moscú donde se guardan los mapas de la URSS

Por
Ilham Aliyev, Vladimir Putin y Nikol Pashinyan posan delante de las banderas
Ilham Aliyev (izq.), Vladimir Putin (c) y Nikol Pashinyan (dcha)

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se han comprometido a comenzar el trabajo para la delimitación y la demarcación de la frontera común. La decisión llega tras los nuevos choques armados que han dejado este mes más de una decena de muertos en ambos países.

En la reunión en la que se ha alcanzado el acuerdo ha participado también el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha anunciado que se ha llegado a "varios asuntos claves", siendo uno de ellos "la creación de mecanismos para la delimitación de la frontera antes de fin de año".

En una declaración conjunta, las partes han prometido tomar medidas "para aumentar la estabilidad y la seguridad" y trabajar en la creación de una comisión bilateral con asesoría de Rusia.

Los compromisos de la reunión

El desbloqueo de las comunicaciones de transporte ha sido otro de los temas principales de la reunión trilateral en Sochi, durante la cual los países han reiterado su disposición a poner en práctica esa medida, anunciada inicialmente en el acuerdo sobre el último alto el fuego. El líder ruso ha asegurado que la apertura beneficiará a todas las partes y se hará notar en el bienestar de la población de Armenia y Azerbaiyán.

Otro de los asuntos que han abordado los líderes ha sido la devolución de los prisioneros de guerra armenios que aún se encuentran retenidos en Azerbaiyán. Según Alíev, tras la última guerra de 44 días en Nagorno Karabaj, en la que se impuso Azerbaiyán, Bakú ha devuelto a Ereván a más de un centenar de prisioneros, uno de los cuales fue entregado a Armenia este viernes.

La siguiente reunión tendrá lugar el 15 de diciembre en Bruselas gracias a los esfuerzos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Cuantas más posibilidades para una comunicación directa, mejor", ha dicho Putin sobre la iniciativa comunitaria

Más de dos décadas de conflicto

La situación en la frontera se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó el 10 de noviembre de 2020 con la victoria de Azerbaiyán. Entonces se firmó un alto el fuego con la mediación de Rusia, pero el conflicto por el territorio, que se remonta a antes de la desintegración de la URSS (1991), se avivó hace unas semanas.

Se reaviva la vieja guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el control energético en Nagorno Karabaj

Las dos repúblicas se mostraron en los últimos meses dispuestas a comenzar las negociaciones sobre el tratado de paz, pero mientras que Bakú insiste en que Armenia debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán y renunciar a Nagorno Karaba, Ereván continúa defendiendo el derecho a la autodeterminación de los armenios de Karabaj.

Por su parte, el líder ruso ha reconocido que la delimitación de fronteras entre ambos países es un asunto "complicado", aunque también ha celebrado el deseo de avanzar en la resolución del conflicto.

El papel clave de Rusia

Putin ya había dicho el mes pasado que el papel de Rusia en la demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán sería clave, ya que es en Moscú donde se guardan los mapas que muestran dónde terminaba el territorio del uno y comenzaba el del otro en el pasado.

No se puede hacer nada sin Rusia

"Lo más importante ahora es arreglar definitivamente la situación en la frontera y aquí, desde luego, no se puede hacer nada sin Rusia", ha dicho el jefe del Kremlin.

Putin ha explicado que ello se debe que los mapas que muestran por dónde pasaban las fronteras entre las repúblicas caucasianas cuando ambas integraban la URSS se encuentran ahora en el Estado Mayor del Ejército ruso. "En base a esos documentos hay que sentarse tranquilamente y hablar", ha señalado, pero el proceso requerirá de algunos "compromisos" de ambas partes.