Los centros de salud colapsados por la avalancha de solicitudes del pasaporte COVID
Los contagios van a más en Aragón, con más de 500 positivos notificados hoy. Los centros de salud aragoneses se encuentran saturados, entre otros motivos, por la gran cantidad de solicitudes de Pasaporte COVID: 32.000 en dos días.
Anoche se estrenaba el pasaporte COVID para entrar a los locales de ocio nocturno en Aragón. Una imagen que seguirá repitiéndose porque el Tribunal Superior de Justicia de Aragón descarta, por ahora, retirarlo como piden los empresarios del sector, sin escuchar antes al gobierno de Aragón.
“El Gobierno de Aragón tendrá que aportar ahora la documentación de la gravedad de la situación para que se tenga que aplicar esta medida con tanta urgencia” declara Alberto Campuzano, representante del sector ocio nocturno de Zaragoza.
Al mismo tiempo, Campuzano asegura que entiende la utilización del pasaporte COVID aunque piden un aval de la justicia que respalde su actuación.
En los centros de salud de Aragón, el trámite para conseguir el certificado es la puntilla de un colapso que viene de lejos.
“Enfermeros y enfermeras estamos asumiendo mucha más carga de trabajo“
“Llevamos unos días y unas semanas horrorosas. Los enfermeros y enfermeras estamos asumiendo mucha más carga de trabajo con la misma cantidad de profesionales”, señala Pilar Martínez, delegada SATSE Atención Primaria.
A las vacunas, las pruebas diagnósticas y los rastreos en alza, se suman ahora las solicitudes del certificado de vacunación. La enfermería se encuentra agotada física y psicológicamente, asegura desde SATSE.
Son los jóvenes los que, en principio, más prisa tienen por sacarse el pasaporte para disfrutar el ocio nocturno. Aunque hoy hemos visto a muchos mayores acudir a los centros para lograr el suyo.
Sólo el miércoles más de 15.000 aragoneses acudieron a los centros de salud para el certificado de vacunación.
Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha anunciado la incorporación de 20 rastreadores militares a partir del próximo lunes, 29 de noviembre.
La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue en alza
La nueva oleada de COVID-19 en Aragón sigue manteniendo la tendencia ascendente, con una tasa de 166 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días (99 la pasada semana).
La comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 168.219 casos confirmados de COVID-19, de los que 159.439 han recibido ya el alta epidemiológica.
Respecto a la mortalidad y tras la revisión semanal, en Aragón se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.900 fallecidos.
En cuanto a otros indicadores, el índice de reproducción básico se sitúa en 1,2, cifra igual a la de la semana pasada y que revela también la tendencia creciente en el número de contagios.