Moreno quiere acabar la legislatura pero advierte: "Si PSOE y Vox no me dan oxígeno, convocaré elecciones"
- "Si se empeñan en bloquear el Parlamento y el Gobierno lo conseguirán", ha reconocido
- Apela por tanto a su "responsabilidad" y "sentido común" tras haber bloqueado los Presupuestos para 2022
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado que su intención es “culminar la legislatura” pero ha dicho que no es “ingenuo” y ha reconocido que esto dependerá “de la actitud” de PSOE y Vox: “Si no me dan oxígeno, disolveré el Parlamento y convocaré a los andaluces a unas elecciones”.
Durante su visita las obras de ampliación del Hospital de la Costa del Sol, en Marbella (Málaga), Moreno ha advertido: “Si PSOE y Vox se empeñan en bloquear el Parlamento, bloquear el Gobierno y llevarnos a unas elecciones, evidentemente lo conseguirán”.
“Si yo no puedo llevar normas, leyes, decretos, si no puedo hacer modificaciones presupuestarias, si no me dan oxígeno…, no voy a hacerles perder un minuto a los ciudadanos de andalucía”, ha aseverado, y ha asegurado que “no pueden tener un Gobierno que se pueda paralizar por la acción de PSOE y Vox”.
“Si nos intentan paralizar por esa vía, disolveré el parlamento y convocaré a los andaluces a unas elecciones”, ha reconocido. Sin embargo, ha confiado en que no sea necesario y ha apelado a la “responsabilidad y sentido común” de ambos partidos.
Presupuestos prorrogados para 2022
“Yo espero que, tras la insensatez que ha sido bloquear los Presupuestos para 2022, alguien de ambas formaciones, cuando vean las reacciones de la ciudadanía en la calle, reaccione y se dé cuenta de que no es el camino correcto, por muchas ansias electorales que tengan y por muy legítimos que sean sus intereses de partido”. Porque, ha añadido, “por encima están los intereses de los españoles”.
El pasado miércoles, las enmiendas a la totalidad del PSOE, Vox y Unidas Podemos tumbaron el proyecto de cuentas públicas del gobierno andaluz, que se verá obligado a prorrogar las de 2021.
Vox rechazaba las cuentas y llevaba semanas pidiendo elecciones, aunque el Ejecutivo de Moreno negoció con el PSOE hasta unos días antes de la votación. Sin embargo, la filtración de una grabación realizada el pasado mes de julio en la que el vicepresidente, Juan Marín (Cs), reconocía que no interesaba aprobar unos presupuestos en año electoral, dinamitó la negociación con los socialistas.
Este mismo jueves, el secretario general del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Ocaña, ha criticado que Moreno cree que los andaluces votaron "un simple cambio de gestores pero se equivoca", porque los andaluces votaron por un cambio "real, profundo y estructural".
"Después de tres años ha quedado claro que este gobierno no tiene la intención de llevarlo a la práctica con un socio cadáver -en referencia a Ciudadanos- que además presume de ser un dique de contención contra Vox. Moreno no debe olvidarse de que Vox le ha permitido ser presidente de la Junta", ha recordado,