Navarra inaugura su Centro de Producción Audiovisual
- De momento reúne a cinco empresas que ofrecen todo lo necesario para el rodaje de una película
- También es un espacio de formación para el séptimo arte
Hace ya tiempo que Navarra se ha convertido en un escenario habitual del rodaje de secuencias o películas completas para la gran pantalla. Aquí se pueden encontrar escenarios iumpresionantes. Las Bardenas se han visto en series como "Juego de Tronos".El Cerco de Artajona vivió entre sus muros las correrías de Robin Hood. El Castillo de Olite ha sido sede de imágenes históricas.Y mucho más cercano en el tiempo el Valle de Baztán fue el escenario de la trilogía Baztán, basada en las novelas de Dolores Redondo.
“Estamos abriendo el mercado internacional gracias a los incentivos que hay en Navarra“
Pero hay otro motivo tan importante o más que el anterior. Son los incentivos fiscales que consiguen que las productoras decidan venir a rodar a Navarra.
Todo ello ha permitido el nacimiento de empresas auxiliares para la industria del cine. En un principio cada una iba por libre y ofrecía sus servicios de manera independiente. Pero desde hace un año cinco de estas empresas decidieron unirse y trabajar juntas. Fue el embrión de Centro Navarro de Producción Audiovisual, que ahora se inaugura oficialmente.
Cinco empresas
“La idea es contar con todo lo necesario para hacer una película“
Entre estas cinco empresas se encuentran Tornasol, encargada de la producción.PERIS, líder mundial en vestuario. AKS se encarga del alquuiler de cámaras. ADOC de la producción de sonido y Free Your Mind de los efectos especiales.
“Mi idea es hacer tres películas y tres series al año en Navarra“
El director Gerardo Herrero, responsable de Tornasol, y uno de los creadores del Centro de Producción Audiovisual quiere convertir Navarra en un centro cinematrográfico del máximo nivel.
El últimp rodaje: Bajo terapia . Actores y equipo estuvieron en la inauguración y dejaron la impronta de su presencia a modo de estrellas.
Este Centro, que ahora toma carácter oficial, también se dedicará a la formación para nutrir de nuevos valores a la industria del cine. En es emismo ámbito se estudiará la mejora de esas infraestructuras que se les ofrecen a los que se deciden venir a rodar sus películas a Navarra.
Más de 200 películas
El futuro se presenta más que prometedor para este Centro.Un ejemplo,sólo en los dos últimos años se han rodado en Navarra escenas de más de 200 películas.