Enlaces accesibilidad

Echániz: "España es de los pocos países que no han aprobado una ley para la pandemia"

  • "En Bielorrusia se está utilizando a seres humanos para conseguir réditos políticos", señala el parlamentario popular
  • José Ignacio Echániz apunta que "la UE es muy beligerante en impulsar la democracia y las libertades donde no se practican"
  • El programa Parlamento se emite los sábados a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24 horas

Por
José Ignacio Echániz, diputado del Grupo Popular en el Congreso
José Ignacio Echániz, diputado del Grupo Popular en el Congreso.

Madrid acoge hasta el próximo martes la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reúne a 1.500 parlamentarios de 179 países para compartir soluciones a problemas globales. José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular, es el presidente de la delegación española desde 2016. Esta semana ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la UIP.

Pregunta.- ¿Para qué sirve estar en ese Comité?

Respuesta.- Supone, en primer lugar, ser uno de los miembros de una ejecutiva que decide sobre cuestiones de carácter transnacional relacionadas con la paz y la seguridad internacional, con el desarme, con el desarrollo sostenible o con los derechos humanos; con el impulso de iniciativas políticas de carácter transversal que apoyen a los países para mejorar sus prácticas democráticas. Sirve para mejorar la relación entre parlamentos y entre sociedades. Sirve para hacer un mundo más homogéneo y más basado en valores, en los cuales Europa tiene mucho que decir.

P.- A esas reuniones asisten China, Venezuela, Cuba... ¿Les interpelan el resto de países sobre el cumplimiento de los derechos y de las libertades?

R.- Sin duda. La UIP es la organización internacional que agrupa parlamentos de estados soberanos. Y hay estados soberanos donde la práctica de las libertades y la democracia no es precisamente una garantía.

El equipo de 'Parlamento' entrevista al diputado José Ignacio Echániz

El equipo de 'Parlamento' entrevista al diputado José Ignacio Echániz ROCÍO BLANCO

P.- ¿Qué países son los más beligerantes?

R.- Desde luego, la Unión Europea. Digamos que la Unión Europea es fundadora, históricamente, de una sociedad basada en esos principios. Afortunadamente, el Grupo 12 Plus, el grupo europeo, es muy fuerte dentro de la organización. Es fundador. Se fundó en 1889 precisamente por nueve países, entre los que estaba España. Somos sus socios fundadores desde 1889 como parlamentarios, de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Y Europa es muy beligerante en el impulso de prácticas democráticas y de libertad en aquellos países que todavía no lo practican.

P.- El presidente de la Unión Interparlamentaria, Pacheco Duarte, nos decía

R.- Sin duda afrontamos retos muy importantes. Que se pongan en común, que se haga a través del diálogo, de las prácticas democráticas, de la votación de recomendaciones para esos países que no siempre cumplen esas normas, creo que es fundamental. Es un trabajo, gota a gota, que permite que a lo largo del tiempo países que en este momento no comparten con nosotros la forma de operar en términos democráticos, vayan mejorando sus prácticas, sus experiencias y sus capacidades. Que mejoren su vida parlamentaria.

P.- Uno de los mensajes que más se repiten en la Unión Interparlamentaria es la unidad. Pero frente a ese mensaje vemos que también preocupa la pérdida de soberanía en la Unión Europea. Lo hemos visto con el Brexit y más recientemente, en Polonia, con el cuestionamiento del derecho comunitario. ¿Cómo tiene que ser el encaje de los parlamentos nacionales para que nadie sienta amenazada esa soberanía nacional?

R.- Efectivamente, la representación de los países ante la Unión Europea es plural. En segundo lugar, Naciones Unidas agrupa las decisiones de los gobiernos. La UIP agrupa las decisiones de los parlamentos. Todos los presupuestos, por ejemplo, que permiten las políticas en los países, los aprueban los parlamentos. Es decir, los parlamentos tienen en sus manos la capacidad legislativa, la capacidad de control de los gobiernos y la capacidad de impulsar políticas de carácter transversal, de carácter dialogado y pactado para poder avanzar en las sociedades.

Los parlamentos tienen en sus manos la capacidad legislativa, la de control de los gobiernos y la de impulsar políticas de carácter transversal

Por lo tanto, tiene una enorme importancia. Ahora mismo, en la reunión del 12 Plus, que es el grupo geopolítico al que pertenece España, estamos debatiendo cuál queremos plantear mañana como la solución, no el debate de emergencia. Y en este momento estaban planteándose la posibilidad de presentar en nombre del grupo europeo una resolución sobre lo que está pasando en Bielorrusia, la utilización de seres humanos a través de la frontera para conseguir réditos políticos.

P.- La pandemia es un problema del que todos seguimos pendientes. Aquí también trabajan en comisiones. Una de ellas se ocupa de la salud. Ahí también tiene usted presencia, señor Echániz. ¿Qué valoración hacen del papel que han tenido los parlamentos en este tiempo? ¿Cuál ha sido su misión? ¿Hemos estado preparados? ¿Se ha reaccionado rápidamente?

R.- Los parlamentos han permitido dotar económicamente las partidas necesarias para la compra de vacunas y para la compra de material sanitario. Y también han permitido debatir en profundidad aquellas cuestiones que tenían que ver con la extensión de la pandemia, con las soluciones que se adoptaban, con las prácticas en muchos órdenes.

Otros parlamentos admiran la capacidad que ha tenido España de desarrollar un sistema de vacunación con tantos centros

La mayor parte de los países han aprobado leyes que han permitido desarrollar prácticas legislativas ad hoc para la pandemia, leyes específicas de salud pública. España no lo ha hecho. Es uno de los pocos países de la Unión Europea que no lo ha hecho. Pero nuestros compañeros de otros parlamentos admiran la capacidad que ha tenido España de desarrollar un sistema de vacunación con las comunidades autónomas, con tantos centros de vacunación, con magníficos profesionales sanitarios que han sido capaces de dar una batalla increíble. Y estamos en unos porcentajes de vacunación que permiten cierta seguridad.

Es la primera asamblea que se celebra de forma presencial desde hace dos años. La última fue hace nada más y nada menos que 24 meses. Por lo tanto, para ellos eran muy importantes las medidas de seguridad.

P.- Está siendo la asamblea del reencuentro, y damos fe de que aquí se están cumpliendo rigurosamente todos los controles y las medidas de seguridad.

R.- Hay que hacerse muchos test al día, pero gracias a eso... Creo que tenemos 1.500 parlamentarios, más todos los equipos que les acompañan de 180 países del mundo. Y pueden estar seguros para realizar su trabajo con absoluta garantía de salud.