El turrón aumentará sus ventas este año un 5%
- El Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante confía en culminar una buena campaña
- Se recuperan las exportaciones y el mercado interno refleja las ganas de compartir, tras las restricciones de la Navidad de 2020
A menos de un mes para que dé comienzo la Navidad, la actividad en los obradores de turrón es incesante. En la localidad alicantina de Xixona se trabaja en los pedidos de última hora en una campaña que, de momento, marcha bien y en la que, además, “se están anticipando las compras” por parte de los consumidores. Así lo afirma Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.
“Se están anticipando las compras por parte de los consumidores“
En 1880 incluso han tenido que incrementar los turnos de trabajo. El anticipo de las exportaciones y las “ganas de consumir y compartir con familiares y amigos en el mercado interno nos ha llevado a contar con más personal”. Es lo que indica Rubén López, director general de esta conocida y centenaria empresa.
Aumento de ventas de un 5%... como mínimo
El aumento en las contrataciones es solo uno de los indicativos que marca la recuperación del sector turronero. Según los datos que maneja el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, este año las ventas “podrían amentar en un 5%”. Así lo prevé Federico Moncunill quien matiza que en 2020 se perdió en torno a un 5 % por lo que “éste es el año de la recuperación”.
“Las ganas de consumir y compartir nos han llevado a contar con más personal“
De momento el sector se muestra prudente, pero lo cierto es que el aumento en las ventas de turrón en nuestro país ya se percibe por indicadores clave -señalan desde el Consejo-, “como el anticipo de los turrones en los lineales de las grandes superficies”.
Turrón con denominación propia
El Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante está conformado por 24 firmas. Algunas de ellas cuentan con más de dos siglos de historia, como Hijos de Manuel Picó. Manuel López forma parte de la 9ª generación de esta familia de turroneros. Señala que pese a los vaivenes de los precios en los mercados, como el incremento del coste de la energía o la carestía de algunas materias primas, “vamos a mantener el precio final a nuestros clientes”.
“Vamos a mantener el precio final a nuestros clientes“
De Xixona, un pequeño municipio de 7.000 habitantes, salen cada año 20 millones de tabletas con Denominación de Origen Propia. Se trata de una receta con más de cinco siglos de historia, elaborada con almendra, miel y clara de huevo.
Las novedades para este año
Junto a las recetas tradicionales de turrón de Xixona y Alicante, en los obradores se elaboran decenas de variedades entre las que destacan el turrón de yema tostada, el de guirlache o la infinidad de tipologías de turrón de chocolate.
Un producto clásico que adopta nuevos tamaños, como el turrón en forma de ‘sticks’. Un diseño innovador “ideal para un aperitivo” y que es uno de los lanzamientos de este año en 1880.
En el mercado se puede encontrar también turrón de Xixona en crema. Es el denominado “Turrodelia” de la firma ‘Hijos de Manuel Picó’. Con textura de mousse, está diseñado para acompañar tostadas y postres.
Nuevos formatos, sabores e innovadores envoltorios y presentaciones, respetuosos con el medio ambiente. Es la apuesta de un sector que mira esperanzado a las Navidades de 2021 en las que desea estar presente en millones de hogares de toda España.