Enlaces accesibilidad

Villarejo afirma que intercambió información con 'El Pollo' Carvajal sobre Podemos cuando estaban en prisión

  • Asegura que la información ya la tenía 'El Pollo' Carvajal y él se limitó a confirmársela
  • En un tenso juicio, pide que le permitan tener acceso a sus agendas y a hablar como codefensor

Por
El expolicía José Villarejo
El expolicía José Villarejo, en un imagen de su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre la Operación Kitchen.

El excomisario José Manuel Villarejo ha afirmado este viernes que se intercambió información con el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, sobre Podemos durante el tiempo en el que ambos coincidieron encarcelados en la prisión de Estremera (Madrid).

Así lo ha asegurado a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde se le está juzgando por tres piezas separadas del caso 'Tandem'. Antes de entrar, Villarejo ha atendido a los medios de comunicación, que le han preguntado si Carvajal, que ha denunciado supuestos pagos del Gobierno venezolano a exdirigentes de Podemos, le habría pedido en 2019 informes de la presunta financiación irregular de Podemos, como desveló El Periódico de España.

"El general Hugo Carvajal estuvo conmigo en prisión durante varios meses y es cierto que estuvimos intercambiando información que yo tenía y él contrastó", ha respondido Villarejo.

Información que tenía en su cabeza

El excomisario ha aclarado que "fundamentalmente" quien tenía esa información era Carvajal, de modo que él se limitó a confirmársela. Asimismo, ha precisado que no hubo intercambio de documentos porque no tenía papel alguno en Estremera, por lo que todo fue hablado y que todo lo tenía en su cabeza.

Ambos, que incluso llegaron a compartir abogado un tiempo, coincidieron en la cárcel madrileña de Estremera cuando Villarejo estaba en prisión preventiva por el caso Tándem y Carvajal se encontraba encarcelado a la espera de que se resolviese su extradición a Estados Unidos, ya avalada por la Audiencia Nacional y pendiente de un trámite.

Preguntado sobre si aquella información trataba sobre supuestos pagos a exdirigentes de Podemos por parte de Venezuela, ha explicado que "era relativa a cómo funcionan los servicios de inteligencia de Venezuela, absolutamente apadrinados por el servicio de inteligencia cubano".

En cualquier caso, el excomisario ha afirmado que todo lo tiene "escrito y denunciado" y que presentó un escrito "con detalle" en la Audiencia Nacional "con todo ello" hace tres años, pero ha denunciado que "hay un proyecto de la Fiscalía que dice que quieren destruir todo lo que les pueda preocupar". "Es como destruir la historia de España", ha añadido.

"Cállese": crece la tensión por los intentos de tomar la palabra de Villlarejo

Villarejo ha aprovechado para volver a reclamar que le permitan tener acceso a sus agendas, "al menos a una copia", para que pueda refrescar la memoria y "hablar", advirtiendo de que está dispuesto a exigir que le devuelvan estos cuadernos manuscritos "donde haga falta", "al fin del mundo" si es necesario.

Se ha quejado asimismo de que en la sesión anterior del triple juicio por 'Tándem' no se le permitiera ejercer como abogado de su propia defensa a pesar de que está reconocido como tal en la fase de instrucción. "Es lo más ilegal del mundo que a un abogado no se le permita defender", ha señalado.

A su juicio, "tienen miedo" de lo que pueda decir. "¿Cómo van a hacer, me van a amordazar, me van a impedir, me van a encarcelar? No lo sé, pero está claro que yo estoy dispuesto a hablar y lo voy a hacer", ha zanjado.

Pese al impedimento de intervenir, Villarejo -que se enfrenta en este juicio a una petición de la Fiscalía de 109 años de prisión- ha tratado de tomar la palabra en alguna otra ocasión, como cuando su abogado ha avanzado que, tras una hora y media proponiendo prueba documental, iba a continuar solicitando documentos en nombre del comisario "en su propia defensa".

"La defensa la está usted ejerciendo, señor letrado", le ha contestado la presidenta, momento en el que Villarejo ha reiterado que es letrado, lo que ha provocado que la presidenta le haya instado a guardar silencio.  "Cállese por favor (...) ¿Puede callarse por favor?", ha solicitado la magistrada, que más tarde ha zanjado: "Aquí, en esta sede, no puede usted hacer lo que le dé la gana".

Asimismo, antes de entrar al juicio en el que la Fiscalía pide más de 100 años de prisión para él, Villarejo ha hablado también de la comisión parlamentaria sobre la Operación Kitchen, desplegada presuntamente para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha admitido que le haría "ilusión" que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy acabe compareciendo, como así está previsto el próximo 13 de diciembre.