Petr Fiala, nombrado primer ministro de la República Checa
- Fiala ganó las elecciones al frente de una coalición formada por cinco partidos
- El presidente checo tuvo que presidir la ceremonia en una cábina por el COVID-19
El conservador Petr Fiala, vencedor de los pasados comicios legislativos al frente de una coalición de cinco partidos, fue nombrado este domingo en Praga nuevo primer ministro de la República Checa.
Debido a su infección con COVID-19, el presidente checo Milos Zeman, tuvo que presidir la ceremonia aislado en una cabina de plexiglás.
Según la retransmisión en directo del acto por la emisora CT24, dos sanitarios en uniforme de protección trasladaron a Zeman en silla de ruedas y Fiala hizo ante él su juramento y firmó el acta, que había sido previamente desinfectada.
El jefe de Estado abandonó a principios de noviembre la unidad de cuidados intensivos tras haber pasado casi un mes en el hospital. Su hospitalización se produjo tan solo un día después de la celebración de las elecciones.
Ronda de negociaciones
"El presidente debe contribuir a que haya un gobierno con celeridad. Mañana empiezo la ronda de conversaciones con los candidatos a ministro, siguiendo orden alfabético", dijo Zeman en su alocución.
El presidente auguró que esta serie de entrevistas finalizará el 13 de diciembre y "a partir de entonces será posible preparar el gobierno en su conjunto".
Fiala, que hasta que no tenga su equipo constituido cohabitará con el primer ministro en funciones, el polémico magnate populista Andrej Babis, ha recordado este domingo que formará un Ejecutivo "fuerte y estable", que cuenta con 108 de los 200 escaños en el Parlamento.
Algo que cuestionan algunos comentaristas, que vaticinan momentos "escabrosos" a esta coalición de cinco fuerzas, con representantes desde conservadores hasta liberales, con presencia del Partido Pirata.
"Haré que sea un gobierno de cambio para el futuro, y que resuelva los problemas acuciantes y los cambios para asegurar un mejor futuro a los ciudadanos y sus descendientes", dijo Fiala, un antiguo rector de la Universidad de Brno.
De momento, el país centroeuropeo enfrenta la cuarta ola de la pandemia, con la incidencia de contagios más alta del mundo, con 1.231 casos por 100.000 habitantes en una semana y una baja cuota de vacunación completa que no llega al 60%.