Enlaces accesibilidad

Castilla y León asegura que seguirá la actividad en las pistas de Navacerrada y el Gobierno anuncia un recurso

  • El presidente de la Junta considera que "no hay razones ni políticas ni jurídicas" para declarar el cierre de las pistas
  • El Ministerio para la Transición Ecológica anunció en marzo que no renovaba la concesión de las pistas de la vertiente segoviana

Por
Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de Navacerrada.
Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de Navacerrada.

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, podría continuar prestando su actividad. El presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este lunes que "no hay razones ni políticas ni jurídicas" para declarar el cierre de las pistas, por lo que la concesionaria seguirá prestando la actividad.

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado la interposición de un recurso contra la Junta de Castilla y León con el fin de impedir las actividades hasta la resolución del mismo y ha acusado al Ejecutivo regional de confundir "deliberadamente" el esquema de reparto de competencias.

El Ministerio para la Transición Ecológica anunció el pasado 3 de marzo que no renovaba la concesión de las tres pistas de esquí de la vertiente segoviana (Telégrafo, Bosque y Escaparate), al considerar principalmente que el cambio climático no hacía viable ni sostenible el mantenimiento de la concesión.

"La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí deberá desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua con un plazo que finaliza el día 30 de octubre de 2021", decía la nota informativa del Ministerio.

No se dan "las razones políticas y jurídicas"

Mañueco ha explicado que el cierre decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez "ataca claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno". En este sentido, ha explicado que dado que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León sea "la competente para declarar el cierre", consideran que no se dan "las razones políticas y jurídicas" para su clausura, por lo que continuará con su actividad.

Lo ha anunciado en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga madrileña,  Isabel Díaz Ayuso, después de una reunión en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

La empresa gestora de la estación de esquí de Navacerrada ya avanzó su intención de abrir el próximo 3 de diciembre si las condiciones meteorológicas se mantienen. Además, a finales de octubre, idió una prórroga de dos años de la concesión y presentó un contencioso administrativo para que los tribunales decidan qué institución tiene la capacidad de decidir si la concesión continua.

Cierra definitivamente la estación de esquí de Navacerrada

La Comunidad de Madrid celebra la decisión

Tras la afirmación del presidente de Castilla y León sobre el futuro de la estación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado que "celebra" que las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada "vayan a continuar con su actividad".

Según ha informado el Gobierno madrileño en un comunicado, Fernández Mañueco le ha indicado a la presidenta regional durante su reunión "la buena noticia" de que las tres pistas de la vertiente segoviana abrirán esta temporada.

Desde el Ejecutivo madrileño han recordado que llevan "meses denunciando la medida del cierre de las pistas por injusta" así como han resaltado que esta decisión no fue "consultada ni con municipios ni comunidades afectadas". "No existían argumentos jurídicos, medioambientales, deportivos o económicos que justificaran dicha decisión", han subrayado.

En este sentido, la Comunidad de Madrid estima que el fin de actividad de estas pistas afecte a entre 300 y 500 empleos directos, más los indirectos, especialmente de Cercedilla y Navacerrada, pero también de otros municipios en lo que se refiere a servicios de alojamiento y restauración, escuelas de esquí y tiendas especializadas de material deportivo de invierno.

El Miteco anuncia un recurso para impedir las actividades

La Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta con el fin de impedir las actividades de esquí en Navacerrada.

La afirmación de que no hay inconveniente alguno para que la concesionaria siga desarrollando la actividad realizada por Mañueco supondría la vulneración de los derechos del propietario del monte reconocidos en la Ley de Montes de Castilla y León (Ley 3/2009 de 6 de abril) así como del procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones.

El comunicado del Miteco apunta "que dichas afirmaciones parten de una premisa falsa y confunden deliberadamente el esquema de reparto de competencias".

Si bien la Junta de Castilla y León es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal no lo es sobre la ocupación o no de unos terrenos de titularidad pública propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), detalla el Ministerio.

Igualmente recuerda que la Junta es también competente para tramitar los expedientes ante una ocupación ilegal "como la que se está dando en los terrenos del Puerto de Navacerrada", comprendidos en el Monte de Utilidad Pública "Pinar de Valsaín", dado que la concesión caducó el pasado 3 de abril de 2021.