EE.UU. y Rusia valoran positivamente la primera jornada para resucitar el pacto nuclear con Irán
- Desde la Unión Europea han coincidido en que hay "voluntad de compromiso" entre todas las partes
- Irán pide que Estados Unidos levante las sanciones impuestas
Las delegaciones de Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido se han sentado este lunes en un hotel de lujo en Viena con un equipo iraní para resucitar el pacto nuclear con Irán e impedir que el país asiático se haga con una bomba atómica.
Tras acabar la primera jornada de negociaciones el enviado de Rusia a Viena ha calificado de "bastante éxito" el inicio de las conversaciones.
En la misma línea se ha expresado el número dos del servicio diplomático de la Unión Europea (UE) y coordinador de la reunión, Enrique Mora, quién ha señalado que se siente "muy positivo en relación a lo que he visto hoy en la comisión conjunta (del acuerdo). Hay claramente una voluntad de compromiso".
Estados Unidos confía en seguir acercando posturas
Gran parte de la primera reunión se ha ido en que Irán plantease lo que Mora ha calificado como la nueva "sensibilidad política" del Gobierno que preside desde agosto el ultraconservador Ebrahim Raisí.
"Básicamente, han insistido en su clara prioridad de levantar las sanciones", ha explicado Mora acerca del asunto que dificulta cualquier avance y en el que tiene mucho que decir un actor que ni siquiera estaba hoy en la mesa común: Estados Unidos.
El embajador chino ante la ONU en Viena, Wang Qun, ha confirmado ante la prensa la insistencia iraní en hablar "primero sobre las sanciones", aunque ha calificado las conversaciones como "muy constructivas".
"La delegación iraní es muy pragmática y se centra en el levantamiento de sanciones como una prioridad. Pero al mismo tiempo ha reconocido que existen otros temas relevantes", ha agregado el representante chino.
Satisfacción iraní
El propio Bagheri ha destacado en declaraciones a los medios de su país que se ha acordado que "punto inicial de la agenda" sea el levantamiento de las sanciones.
"Mañana por la mañana comenzará a trabajar el grupo de trabajo para el levantamiento de las sanciones ilegales y crueles contra Irán. Es un logro considerable que el 4+1 (las cinco potencias) haya aceptado la demanda de Irán de que se traten primero las sanciones y después otras cuestiones", ha dicho el negociador iraní.
Por su parte desde La Casa Blanca, presidida por el demócrata Joe Biden, se exige que Irán frene sus esfuerzos nucleares, que los llevó a saltarse los límites impuestos en 2015 y a acumular material y conocimiento muy cercanos al necesario para fabricar una bomba. Según han asegurado tras esta primera jornada, el país estadounidense sigue comprometido con la diplomacia y el objetivo de salvar el pacto nuclear con Irán, pero ha subrayado que necesita que ese país acceda a retomar el cumplimiento de lo acordado en 2015 para que el proceso tenga éxito.