"Se están riendo de la muerte de mi hijo": 10.000 euros de indemnización para los padres de Aitor
- Los padres de Aitor insisten en que "un error del Summa" le costó la vida a su hijo
- Sus padres han recibido una indemnización de 10.000 euros: "Aitor vale más que eso"
Carmen Ruiz vio morir a su hijo ahogado por un tromboembolismo pulmonar, en su casa de Navalcarnero en Madrid, en enero de 2018 tras una presunta negligencia del Summa 112, que, según denunción, no valoró la gravedad del joven y activó tarde una ambulancia que tardó 23 minutos en llegar a su domicilio. Una tragedia por la que sigue buscando que se haga justicia. Su marido, Bartolomé García y ella están seguros de que "podría haberse evitado" y aseguran que la conversación que mantuvieron con el Summa podría demostrarlo, tal y como han relatado en La Hora de la 1.
10.000 por la muerte de su hijo
Los padres de Aitor García Ruiz han recibido ahora la resolución definitiva del Servicio de Salud Madrileño sobre la indemnización que les corresponde: 10.000 euros por perder a su hijo. Algo que consideran insuficiente: "Dicen que nos dan un daño moral, pero nosotros hemos pedido que se vea como una negligencia. A mi hijo le está dando un trombo y la persona que nos atendió la llamada me dice que si es drogadicto. ¿Cómo un médico puede tratar así a una persona? Mi hijo vale más que eso", ha relatado su madre en el programa.
El abogado de su familia, Carlos Sardinero, ha confirmado a la agencia Efe que los padres de Aitor decidieron no retirar la cuantía indemnizada, ya que consideran que "se aleja mucho" de una reparación justa de la supuesta negligencia y buscan "otro tipo de reparación".
Aitor García murió en el hospital cuatro días después de que su madre llamase al Summa 112 alertando de que su hijo se ahogaba, y un médico respondiese que él lo veía "perfectamente", dudando de lo que el joven le refería: "No veo que te ahogues". Esto produjo un supuesto retraso en el envío de una UVI móvil, que tardó algo más de veinte minutos en llegar a su casa.
Casi cuatro años después del trágico suceso, la Comunidad de Madrid ha cerrado su inspección con una indemnización de algo más de 6.000 euros para ambos progenitores de Aitor, cuyo abogado considera "muy insuficiente".
El caso ahora está siendo instruido en los juzgados de Móstoles, que investigan un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional tras la querella interpuesta por la familia, según Sardinero. Este procedimiento penal es ahora su "prioridad", por lo que han pedido la suspensión de otro paralelo en el que recurrieron la indemnización de la Comunidad de Madrid en el Tribunal Superior de Justicia madrileño.
Aitor vivía al lado de un hospital
Sus padres explican que la distancia de su casa al hospital más cercano es poca. Una razón más, según han relatado, para que su hijo se hubiese salvado: "Vivimos a diez minutos de un hospital, unos 12 kilómetros. Vemos la autopista, tenemos acceso directo", ha explicado Bartolomé.
Por su parte, Carmen Ruiz, ha explicado que ningún político trata el tema de las negligencias: "Es una vergüenza lo que nos está pasando, las negligencias existen. Nos están haciendo un daño enorme", ha confesado.