Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Ciudadanos impiden que Almudena Grandes sea declarada Hija Predilecta de Madrid

  • Tampoco llevará su nombre una biblioteca, aunque tendrá una calle en Madrid
  • La escritora madrileña falleció el pasado sábado 27 de noviembre a los 61 años

Por
Almudena Grandes en Madrid, en octubre de 2016
Almudena Grandes en Madrid, en octubre de 2016

Los grupos municipales de PP, Vox y Ciudadanos han votado este martes en contra de que la escritora madrileña Almudena Grandesfallecida este pasado sábado a los 61 años, a causa de un cáncer, sea nombrada Hija Predilecta de Madrid. Tampoco llevará el nombre una biblioteca por los mismos votos, pero sí tendrá una calle en la capital, una decisión a la que solo se ha negado Vox.

Han sido Más Madrid y el Grupo Mixto quienes han planteado las dos mociones de urgencia con estos reconocimientos a la escritora. La proposición de los primeros ha sido rechazada al completo, mientras que sí han salido adelante dos ideas del Grupo Mixto.

La negación del reconocimiento de Hija Predilecta llega tres días después de la muerte de la escritora, Premio Nacional de Narrativa 2018, que siempre presumió de las bondades de la capital y puso en valor las virtudes de la Villa y Corte, una protagonista más en todas sus novelas.

"La mayor representante de nuestras letras"

En el debate de las mociones presentadas, que se había iniciado con un minuto de silencio en memoria de la escritora madrileña y el filósofo Antonio Escohotado, la portavoz del grupo mixto, Marta Higueras, ha defendido homenajear a Grandes por ser “la escritora más leída en España y la mayor representante de nuestras letras”.

En ello ha coincidido Más Madrid, quien ha dicho que se le debería dedicar una calle, plaza o espacio público de la ciudad para dar respuesta al “lamento” que deja su falta entre amigos, compañeros y miles de lectores. También el PSOE ha respaldado esta propuesta, que ha hablado de Grandes como una escritora “auténtica y castiza, de Madrid, atlética, con su brújula en la glorieta de Bilbao”. Por su parte, Ciudadanos ha lamentado que la capital pierda “a una de sus hijas más destacadas”.

Nos ha roto el corazón a miles de admiradores y familias

“Se nos ha ido y nos ha roto el corazón a miles de admiradores y familias”, ha expresado la líder socialista, Mar Espinar, quien ha propuesto al Ayuntamiento que le ofrezca “el mayor de los homenajes que puede darle”, nombrándola hija predilecta de la ciudad, algo que finalmente no ha sido consensuado.

La delegada de Cultura, Andrea Levy (PP), ha coincidido en reconocer a la escritora, aunque ha rechazado la propuesta de dedicarle una biblioteca o nombrarle hija predilecta porque no se ha encontrado esa unanimidad respecto a dicha decisión, por lo que ha instado al resto de grupos a "seguir trabajando en buscar la unidad".

Cientos de personas asisten con un libro al entierro de la escritora Almudena Grandes

Cientos de personas asisten con un libro al entierro de la escritora Almudena Grandes EFE / FERNANDO VILLAR

Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado también este martes la concesión a título póstumo de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a Almudena Grandes "por su extraordinaria calidad como escritora, su compromiso inquebrantable con la literatura y la memoria, su aportación al fomento de la lectura y su contribución a la internalización de la literatura española".

El galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Madrileña del 60, Grandes se dio a conocer en el año 1989 con Las edades de Lulú, una obra que ganó el Premio de novela erótica La Sonrisa Vertical y que consiguió el aplauso unánime de crítica y público. A ella le siguió Te llamaré viernes (1999) y fue Malena es un nombre de tango (1994), su tercera novela, la que la consagró como una de las grandes escritoras de la literatura en español.

También El corazón helado (2007) fue un punto de inflexión en su carrera. A partir de ahí se introdujo de lleno en los Episodios de una Guerra Interminable, un proyecto literario que, siguiendo el modelo de Benito Pérez Galdós, quería narrar la historia de aquellos que perdieron la Guerra Civil intercalando hechos históricos con acontecimientos ficcionados.

Antonio Escohotado tendrá una escultura en Ciudad Universitaria

Por otro lado, este martes se ha aprobado por unanimidad dedicar una escultura en Ciudad Universitaria al filósofo y ensayista Antonio Escohotado, nativo de la capital que murió el pasado 21 de noviembre en Ibiza, a los 80 años.

Quise ser valiente y aprendí a estudiar

Sociólogo, ensayista y filósofo, Escohotado fue profesor de Filosofía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013. Como escritor, publicó una veintena de obras sobre temas diversos, desde la historia del consumo de las drogas a la evolución del comunismo o la moral y los usos sexuales. La obra estará acompañada junto a un lema que la familia y el propio artista querían poner en su epitafio: “Quise ser valiente y aprendí a estudiar”.

La propuesta ha surgido del grupo Cs, cuya líder, Begoña Villacís, ha explicado que la iniciativa ha contado con el apoyo de toda la corporación, como respuesta a la profundidad y la amplitud de su obra, seguida por “tantas generaciones”.