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Radiografía del parque móvil: Ourense tiene los coches más antiguos y Madrid los más nuevos y eléctricos

  • Seis de cada diez turismos matriculados en España tienen más de 10 años
  • El coche eléctrico solo supone el 0,32 % del parque móvil de turismos del país

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La antigüedad del vehículo aumenta el riesgo de morir o sufrir lesiones graves en caso de accidente
La antigüedad del vehículo aumenta el riesgo de morir o sufrir lesiones graves en caso de accidente

De los coches más viejos de Ourense a los más nuevos de Madrid. España cuenta con 24,7 millones de turismos -un coche por cada dos habitantes- con una edad media que supera los 13 años. La antigüedad del parque móvil no ha dejado de crecer desde la crisis económica de 2008, cuando los coches que circulaban por las carreteras del país apenas sumaban ocho años de vida de promedio. El parón por la pandemia ha sumado otro medio año a los turismos españoles en 2020.

Seis de cada diez turismos matriculados en España superan los 10 años mientras que el 19 % -unos 4,7 millones de coches- suma más de dos décadas. Esto tiene un efecto considerable tanto para la contaminación atmosférica como para la seguridad vial, ya que el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente es el doble si se conduce un coche de entre 10 y 15 años en relación con los vehículos de menos de un lustro, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los turismos más antiguos son los de la provincia Ourense -con una media que roza los 17 años-, mientras que los de Ávila, Zamora, León, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Cuenca y Salamanca pasan de los 16, según la estadística facilitada a DatosRTVE por la DGT a noviembre de 2021 sobre el total de coches matriculados (ver metodología). En el extremo contrario se sitúan Madrid -la única por debajo de la media nacional, con 12,32 años-, Gipuzkoa, Cádiz, Araba, Castellón y Guadalajara, con vehículos con una antigüedad media de entre 13 y 14 años.

Si se analiza el conjunto del parque móvil -incluidos camiones, furgonetas, motos y autobuses- la distribución geográfica es muy similar aunque con edades medias más altas: Madrid sigue teniendo los vehículos más nuevos y Ourense los más antiguos, superando los 17 años de media junto a Ávila, León, Zamora, Cuenca y Cáceres.

Provincias más ricas, coches más nuevos... pero no necesariamente

"La actividad económica y empresarial de Madrid es clave" para entender la juventud de su parque móvil al haber una importante "rotación de vehículos", ya que muchas empresas -entre ellas las de ‘renting' y alquiler de coches- matriculan sus flotas en esta región aunque luego circulen por otras provincias de España, explican fuentes de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de los concesionarios oficiales, que también señala como causa el mayor nivel económico de las familias madrileñas en comparación con otras provincias.

En Madrid, donde están matriculados uno de cada seis coches dados de alta en España, se vende un coche nuevo por cada uno usado -señalan desde la patronal- cuando en el conjunto de España actualmente se compran más vehículos de segunda mano que recién salidos de fábrica. En 2020, según los datos de ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, se adquirieron 1,3 coches de más de 10 años por cada turismo nuevo.

Al cruzar la antigüedad media de los turismos con variables como el PIB per cápita, se aprecia que las tres provincias más ricas -Madrid, Gipuzkoa y Araba- están entre las que tienen parques más nuevos, pero no siempre un PIB alto se corresponde con un parque más nuevo y uno bajo, con uno envejecido. El caso más llamativo es del de Cádiz, que con el Producto Interior Bruto por persona más bajo y la quinta con la tasa de paro más alta de España, es la tercera provincia española con los turismos con menos años.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz Manuel Acosta incide en que para buscar una explicación a los datos habría que fijarse, más que en el PIB -que puede tener alguna relación con la antigüedad del parque móvil, pero no directa-, en otras variables como la dimensión del parque móvil en relación a la población para ver cómo en provincias donde hay pocos turismos por habitante -como puede ser la provincia gaditana o Gipuzkoa- la edad media de los vehículos suele ser baja, lo que podría indicar que hay menos familias que hayan comprado un segundo vehículo mientras conservan el más antiguo.

Acosta señala también otro factor que hay que tener en cuenta para explicar por qué a pesar de no ser una provincia rica puede tener un parque móvil renovado: las marcas de los vehículos nuevos que se compran. "Cádiz tiene una población joven que cuando renueva su coche no conserva el antiguo, lo que no significa que compre coches caros. Cádiz compra coches, pero baratos", explica este catedrático. De esta forma, el parque de una provincia puede tener pocos años gracias a la adquisición de vehículos más asequibles, de gama media o baja.

En Madrid, por ejemplo, entre las diez marcas más vendidas este año están Volkswagen, BMW, Audi y Mercedes mientras que Dacia -conocida por sus vehículos más baratos- no aparece hasta la posición 18, según los datos de matriculación de ANFAC a octubre de 2021. En Cádiz, Dacia es la segunda marca más vendida y entre su top 10 no están ni BMW, ni Audi ni Mercedes.

Población más envejecida, coches más antiguos

¿Y qué tienen en común los diez territorios con los coches más antigüos? Un PIB per cápita por debajo de la media nacional (25.771 euros), aunque ya hemos visto que esta varible no es determinante y, la mayoría, una edad media de la población más alta. De hecho, seis de las diez provincias con el parque de turismos más envejecido, están también entre las diez con mayor edad media de su población. Son Zamora, Ourense, Lugo, León, Salamanca y Ávila. Los habitantes de las tres primeras superan los 50 años de promedio.

"Son provincias muy envejecidas y despobladas, muy ligadas al mundo rural. La necesidad de cambiar de vehículo quizá no se ve de la misma manera y es común agotar la vida útil del coche. La estructura poblacional y la actividad agraria, tienen mucho que ver", señalan las fuentes de Faconauto consultadas.

En el caso de Ceuta y Santa Cruz de Tenerife -dos territorios con un parque también muy envejecido- el elemento común es una altísima tasa de paro, que puede dificultar que las familias cambien de vehículo.

Más riesgo de muerte y lesiones graves

La Dirección General de Tráfico lleva años alertando sobre el riesgo que supone para la seguridad vial un parque móvil tan envejecido como el de España, donde el 61,7 % de los turismos tiene más de 10 años y el 19 % más de 20, según los datos publicados en el Anuario 2020 de la DGT. Las cifras son peores en el caso de camiones -cerca del 79 % supera la década- y de las furgonetas, ya que más de un tercio tiene más de 20 años.

En el siguiente gráfico se ve cómo la proporción de camiones con más de una década ha ido aumentando en los últimos cuatro años mientras que la de las furgonetas se ha ido reduciendo. En el caso de los turismos se aprecia el fin del plan PIVE 8 en verano de 2016.

Uno de los principales problemas de un parque envejecido es el riesgo de accidentes graves. Los vehículos nuevos incorporan sistemas de seguridad que no tienen los más antiguos y, en caso de siniestro, conducir un vehículo de más años eleva la probabilidad de fallecer o resultar herido grave, como lleva años advirtiendo la DGT.

La antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas en 2020 fue de 12,9 años; cifra que se eleva hasta los 14,9 años si se tienen solo en cuenta los coches en los que viajaban las víctimas mortales. Son los datos que deja el Avance de las principales cifras de la Siniestralidad Vial. España 2020 de la Dirección General de Tráfico, que estima en 11,2 años la media de los turismos que realmente circulan al eliminar del cálculo los vehículos con más de 25 años.

"Hay una correlación entre la severidad de los daños, la antigüedad del vehículo y la edad de la persona", explica la Mercedes Ayuso, catedrática de Estadística Actuarial de la Universidad de Barcelona y autora del estudio Longevidad de los conductores y antigüedad de los vehículos: impacto en la severidad de los accidentes, que concluye que son los conductores de más de 75 años y que conducen vehículos con más de 12 años de antigüedad los que muestran mayor riesgo de sufrir accidentes fatales.

Esta población mayor de 75 años, además de sufrir lesiones de mayor gravedad en caso de accidente por su propia "fragilidad" suelen tener "vehículos a veces con antigüedades muy altas" y, añade la investigadora, "cuando una persona tiene más de 70 o 75 años plantearse cambiar el vehículo probablemente no entre dentro de sus planes".

A más años, más contaminación

Pero un parque móvil más antiguo no solo es un parque más peligroso desde el punto de vista de la seguridad vial, sino también más contaminante. En España solo el 0,32 % de los turismos tiene la ‘Etiqueta 0 emisiones' por ser eléctricos, con Madrid a la cabeza rozando el 1 %. Mientras que los "ECO" - híbridos o a gas- apenas suponen el 2,21 %. Los coches sin derecho a distintivo medioambiental por ser más contaminantes rozan el 25 %.

En la presentación de su Anuario 2020 el pasado verano, ANFAC incidió en que "la renovación del parque automovilístico es una importante herramienta para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire" y defendió que, "actualmente, un vehículo nuevo ha reducido en un 86% las emisiones de NOx [óxidos de nitrógeno] y un 99% de partículas en comparación con un vehículo de más de 15 años".

Desde Faconauto explican que nuevamente Madrid es la provincia con mayor proporción de coches eléctricos matriculados -doblando a siguiente, Barcelona- por el mismo motivo por el que su parque de vehículos es más joven: hay muchas empresas que dan de alta sus vehículos en la capital española apostando por flotas eléctricas.

En el extremo contrario, los territorios con coches más contaminantes -sin derecho a etiqueta medioambiental- coinciden con las provincias con vehículos más antiguos.

Metodología

La edad media del parque móvil por provincias, a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, está calculada sobre el total de los vehículos matriculados y dados de alta independientemente de que circulen o no, de manera que todos los cálculos y comparaciones de este reportaje se han realizado sobre el total del parque.

Sin embargo, la propia DGT, en sus estudios sobre seguridad vial, elimina los vehículos de más de 25 años -que representan más del 80 % del parque móvil- para obtener una cifra más cercana a los que realmente circulan por las carreteras. De esta manera la antigüedad media de los turismos que calculó para 2020 era de 11,2 años frente a los 9,3 años de 2011.

En España hay más de 12.000 turismos de antes de 1960. Al menos 125 tienen más de un siglo y el más antiguo es un vehículo de 1901.