Condenada a tres años de prisión la mujer de 'El Chapo' Guzmán por delitos de narcotráfico
- Emma Coronel se había declarado culpable de participación en narcotráfico o blanqueo de dinero
- Según los fiscales ayudó a 'El Chapo' a escapar en 2015 de una prisión mexicana
La esposa del narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel Aispuro, ha sido condenada este martes a tres años de prisión tras admitir su participación en el cartel de Sinaloa. Los fiscales habían pedido en un primer momento una pena de cuatro años de prisión.
El magistrado Rudolph Contreras ha señalado que la mexicano-estadounidense, ahora de 32 años, era muy joven cuando se casó con 'El Chapo', y que se declaró culpable y cooperó con las autoridades tras ser arrestada en febrero.
Emma Coronel se había declarado culpable en junio de tres cargos: participación en narcotráfico, blanqueo de dinero y colaboración con un narcotraficante extranjero.
Además de los 48 meses de detención, el equipo de fiscales a cargo del caso había solicitado el 18 de noviembre que fuera condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1,5 millones de dólares.
Ayudó a 'El Chapo' a escapar de prisión en 2015
Emma Coronel Aispuro admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetamina y 90 toneladas de marihuana.
Esta mujer, que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, también según los fiscales ayudó a 'El Chapo' Guzmán a escapar en 2015 de una prisión mexicana. El narcotraficante escapó por un túnel de kilómetro y medio, escondido bajo la ducha de su celda y equipado con rieles y estuvo fugado casi siete meses.
Joaquín Guzmán, conocido como 'El Chapo' Guzmán fue considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su detención en 2016 y su extradición a Estados Unidos en 2017. Condenado en julio de 2019 a cadena perpetua tras un juicio en Nueva York, cumple su condena en una prisión de alta seguridad de Colorado.