EE.UU. elimina oficialmente a las FARC de su lista de grupos terroristas
- Recientemente, se han cumplido cinco años del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano
- La decisión ha sido comunicada por el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El Departamento de Estado de EE.UU. ha retirado este martes a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997, al segurar que "ya no existe como organización unificada".
La decisión ha sido comunicada por parte del secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado emitido este martes. "Tras el Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo", ha indicado.
La retirada de la lista negra se ha producido poco después del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
Cinco años del acuerdo de paz
Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica en modo alguno la posición de Estados Unidos en relación con los procesos judiciales abiertos o previstos contra exmandatarios de las FARC, en particular en aquellos que son sospechosos de narcotráfico, ha precisado Blinken. Pero la decisión ayudará a Washington a apoyar la implementación del acuerdo, por ejemplo, trabajando con excombatientes que han depuesto las armas.
La guerrilla de las FARC, fue un movimiento de campesinos que tomó las armas en la década de 1960, en plena Guerra Fría, y se convirtió en un partido político legal (bajo el nombre de "Comunes") con representación garantizada en el parlamento pero sin influencia real en las urnas.
Desde que se firmó el acuerdo de paz se ha reducido significativamente la violencia, aunque muchos grupos armados continúan haciendo estragos en el país, incluidos los disidentes de las FARC que han continuado con la guerra armada.
Las FARC agradecen a Estados Unidos la decisión
El último comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, ha agradecido al Gobierno de EE.UU. el gesto y ha calificado esa decisión como un reconocimiento al compromiso de los excombatientes con el acuerdo de paz.
"Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas", ha expresado en Twitter Londoño, presidente del partido Comunes y conocido en su época de guerrillero como "Timochenko"
"Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", ha añadido.
Por otra parte, el Departamento de Estado ha señalado que ha incluido en la lista de organizaciones terroristas a dos grupos de disidentes de la guerrilla que son liderados por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Miguel Botache Santanilla, alias "Gentil Duarte".
"Gentil Duarte" fue uno de los primeros exjefes de las FARC que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.
"Iván Márquez", que fue el jefe negociador de paz de esa guerrilla, así como el Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa" y otros exjefes de las FARC, abandonaron el acuerdo de paz y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una "traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".