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Giving Tuesday o 'martes para dar': "Expande tu solidaridad" tras el derroche del Black Friday

  • Este día surgió como alternativa al consumismo y derroche de las compras del Black Friday y el Cyber Monday
  • Se celebra en 80 países y el año pasado solo en España se recaudaron casi 500.000 euros

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Dos jóvenes en una recogida de juguetes
Estudiantes voluntariados en una recogida de juguetes

Hoy, 30 de noviembre, da comienzo el Giving Tuesday, una iniciativa que pretende promover la solidaridad. Tras las donaciones de la Gran Recogida de Alimentos y el derroche del Black Friday y el Cyber Monday, este mes ha fluctuado entre la cooperación social y el consumismo. Este día llega para equilibrar la balanza una vez más hacia el lado más solidario.

Bajo el lema "Expande tu solidaridad", se celebra la VII edición del Giving Tuesday o 'martes para dar', que, según el propio movimiento, es "un día para compartir, pensar en los demás y actuar". Hay más de 80 países adheridos y su objetivo no es otro que durante un día todos nos convirtamos en un giver - persona o entidad que participa en la campaña - y realicemos un acto solidario. Puede ser tanto material como emocional, en sí, consiste en llevar a cabo una acción o comportamiento con el fin de ayudar a otra persona sin esperar recibir nada a cambio.

Las donaciones, económicas o materiales, no son solo la única forma de difundir el mensaje. Desde su página web, www.givingtuesday.es, también se puede acceder a diferentes actividades solidarias, eventos y voluntariados. Por otro lado, también se puede participar difundiendo el hashtag #GivingTuesday a través de redes sociales para dar a conocer la iniciativa y que más personas se unan a ella.

¿Qué es el Giving Tuesday?

A diferencia de otros proyectos, no es una organización que recaude donaciones, sino la plataforma de difusión de un concepto que busca difundir iniciativas y proyectos sociales para impulsar la cooperación y colaboración entre los ciudadanos de todo el mundo.

Este movimiento está abierto a cualquier persona, desde familias y asociaciones de vecinos hasta fundaciones, organizaciones sociales, instituciones públicas, tiendas y empresas. Todas las donaciones serán destinadas directamente a las ONG inscritas en la campaña a través de sus portales o vía www. migranodearena.org.

En definitiva y según ellos mismos, utilizar el hashtag #GivingTuesday es importante para "movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas" con el fin de que consigan "expandir la solidaridad los 365 días del año".

Una alternativa a la resaca del Black Friday

Esta idea surgió en 2012 gracias a la ONG neoyorkina 92Y Street, fundada hace 147 años para servir al pueblo judío y conocida internacionalmente por dedicarse durante más de un siglo a obras sociales en favor del pluralismo. Asimismo, la Fundación de las Naciones Unidas también tomó parte en su origen y aportó a la causa su experiencia a la hora de difundir proyectos solidarios.

El movimiento germinó primero en EE. UU., donde se propuso como una alternativa a los días previos de consumo desbocado, popularizados como Black Friday y Cyber Monday, ya que son muchas las personas que aprovechan las ofertas de estos días afamados para hacer las compras de Navidad.

Curiosamente, ambos días siempre tienen lugar el primer viernes y lunes después de Acción de Gracias (Thanksgiving) - que se celebra el cuarto jueves de noviembre y es una de las festividades cristianas más importantes para el pueblo estadounidense -. Es por esto, por lo que se apostó por reflejar en su nombre, Giving Tuesday, la esencia de la festividad cristiana. En cuanto a su celebración, para lograr un mayor impacto y reflexión, se optó por festejarlo justo un día después del Cyber Monday.

Una popularización creciente en España

Arrancó por primera vez en España en 2015 y solo en ese año se recaudaron más de 405.000 euros que se destinaron a 260 proyectos sociales. Su popularidad ha ido creciendo con el paso de los años y cada vez son más personas las que se unen a la causa. Alcanzó su cifra récord en 2019 con una donación total estimada en más de 726.000 euros para 300 proyectos, además, #GivingTuesday fue trending topic durante 11 horas.

Por otro lado, en 2020 participaron casi 11.000 givers y se recaudaron 496.795 euros en un solo día - la donación media fue de 46,34 euros. Estas donaciones fueron destinadas a favor de 297 proyectos de diversas fundaciones, especialmente aquellas dedicadas a la infancia, la exclusión social y la investigación.

Este año Cataluña es la comunidad autónoma que más proyectos suma a la plataforma (53). Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid con 43 organizaciones participantes. En Andalucía y Galicia hay un total de seis proyectos activos en cada comunidad y en la Comunidad Valenciana, cuatro. Los 16 proyectos restantes se reparten en el resto del territorio.

Algunas de las iniciativas que ese año están adheridas a la causa son Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Cruz Roja Española y Médicos Sin Fronteras.

¿Qué hay que hacer para ser un giver?

Las donaciones no tienen por qué ser exclusivamente económicas, se puede donar desde sangre hasta ropa y alimentos. Asimismo, también se contempla el voluntariado y la asistencia a eventos solidarios. En total, hay cuatro formas de participar en función del papel que se desempeñe:

  • Ciudadano. Puede hacer una donación puntual o periódica a una ONG cuya causa le interese o puede participar a través del voluntariado en las organizaciones adheridas bien en iniciativas específicas o bien en actividades y eventos promovidos con motivo de este día.
  • ONG. Puede crear un proyecto solidario tanto desde la página web de la fundación como a través de plataformas de crowdfunding para recaudar donaciones. Una vez creado, la ONG debe subir el proyecto a givingtuesday.es. Se recomienda que se organicen actividades para ganar mayor visibilidad.
  • Empresa. Puede organizar una comida benéfica y/o convertirse en un punto de donación de alimentos, ropa o juguetes a favor de una entidad social. Por otro lado, también puede llevar a cabo una campaña de matchfunding, es decir, la financiación colectiva de proyectos que busca impulsar las ganancias obtenidas por una entidad, por ejemplo, aportando 1€ más por cada donación de un ciudadano.
  • Escuelas y universidades. Se pueden realizar talleres de sensibilización, juegos con el objetivo de fomentar la solidaridad e incluso proponer al alumnado crear un proyecto social. Además, también puede convertirse en un punto de recogida de alimentos, ropa y/o juguetes.