Cuatro muertos, dos de ellos menores, en el incendio de un local ocupado en Barcelona
- El fuego se ha iniciado sobre las 5:55 horas de este martes por causas que por el momento se desconocen
- Los bomberos han rescatado con vida a cuatro personas, que han resultado intoxicadas por humo
Una pareja y sus dos hijos, menores de corta edad, han muerto este martes en un incendioen un local de la plaza de Tetuán de Barcelona. Otras cuatro han resultado heridas, según han informado fuentes municipales. El establecimiento es uno de los 65 espacios ocupados que los Mossos d'Esquadra habían incluido en un informe para llevar a cabo acciones preventivas, tras una tragedia similar ocurrida hace un año en Badalona (Barcelona), cuando murieron dos personas.
El fuego se ha iniciado sobre las 5:55 horas de este martes en lo que era una antigua oficina bancaria, que estaba ocupada, y en la que vivían ocho personas. Cuando los servicios de emergencia han entrado en el local han hallado a las cuatro víctimas mortales: un hombre de 40 años con su pareja, de 38, y sus dos hijos pequeños, que llevaban dos años en esa oficina precariamente reconvertida en vivienda.
Los vecinos del inmueble de la plaza Tetuán de Barcelona, en cuyos bajos se ubica el local incendiado, se despertaron por los gritos de auxilio que venían de la antigua entidad bancaria, llamaron al 112 y se comunicaron entre ellos por un grupo de WhatsApp ante la emergencia, de acuerdo con el relato de uno de ellos, Miquel Guimerà.
Un centenar de personas se han concentrado este martes frente al local para denunciar que "no es un caso aislado, sino parte de la violencia diaria que sufren muchas familias sin recursos". El Sindicato de Vivienda de l'Eixample Dreta (SHED), junto con la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha convocado la concentración.
Los fallecidos estaban en situación administrativa irregular
La pareja que junto a sus dos hijos ha fallecido en el incendio estaban en situación administrativa irregular, lo que impide tener un contrato de trabajo, vivir de alquiler o acceder a ayudas del Estado y de la Generalitat. Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, que ha precisado que los ingresos de la familia provenían de la recogida de chatarra y que la pareja cuidaba bien de sus hijos y de la vivienda, según habían podido constatar los servicios sociales municipales.
"Detrás de esta tragedia hay una situación de pobreza y exclusión social", ha señalado Pérez, que ha denunciado la complejidad de solucionar la situación de vecinos en situación irregular en España porque están excluidos de las prestaciones del Estado y la Generalitat y les es imposible acceder a contratos de trabajo y de alquiler.
Pérez ha explicado que los servicios especiales que atienden a las familias vulnerables en situación de asentamiento de manera proactiva, el SISFAM, contactó con la familia en setiembre de 2020 y desde entonces habían mantenido una "muy buena vinculación" que se concretó en 88 intervenciones. Entre ellas visitas mensuales al local que usaban como vivienda, ayudas económicas puntuales para alimentación, ropa, pañales y productos farmacéuticos y acompañamiento para que se pudiesen empadronar sin domicilio fijo en Barcelona, obtener los cuatro la tarjeta sanitaria y escolarizar al niño.
Asimismo, la escuela valoraba bien la implicación de los padres en el cuidado del niño, lo mismo que sucede respecto al seguimiento pediátrico de este y de su hermana. Sobre la situación del local ha señalado que en una inspección de los servicios técnicos territoriales y la Guardia urbana en octubre pasado no se detectó riesgo en la estructura, en la ventilación o en el suministro eléctrico que requiriera un desalojo inmediato.
“Si se hubiera detectado riesgo se habría actuado inmediatamente“
Por estar en situación irregular a esta familia no se le podía ofrecer una vivienda de la mesa de emergencia, sino solo un recurso de urgencia del ayuntamiento, es decir, una pensión por unos días. "Si se hubiera detectado riesgo se habría actuado inmediatamente como se ha hecho este año con 65 familias de asentamientos que hemos realojado", ha asegurado. "Era una infravivienda, pero la familia la mantenía en las mejores condiciones".
Cuatro heridos por inhalación de humo
Hasta el lugar del incendio, en pleno centro de la Ciudad Condal, se han desplazado ocho dotaciones de los Bomberos de Barcelona, que solo han podido rescatar con vida a cuatro personas, que han resultado intoxicadas por humo y que han sido trasladadas a los hospitales de Sant Pau y del Mar.
Según ha explicado el jefe de guardia de los bomberos de Barcelona, Ángel López, cuando han llegado los efectivos han encontrado a cuatro adultos pidiendo auxilio en el patio del local incendiado.
"Cuando hemos llegado el incendio ya estaba muy desarrollado; hemos sectorizado y hemos encontrado a cuatro personas sin identificar inconscientes en el interior. Con el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) hemos iniciado las maniobras de reanimación, pero desgraciadamente han fallecido", ha explicado el bombero.
López ha señalado que en el interior de esta antigua oficina bancaria había muchos objetos que prenden fácilmente, como colchones o ropa.
El origen es todavía desconocido
López ha indicado que el fuego está totalmente sofocado y que ahora realizan labores de ventilación, mientras que la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de investigar las causas. Entre las hipótesis que barajan está que el incendio pudiera haber sido provocado tras una discusión.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha acudido al lugar del siniestro, ha pedido prudencia y "no especular" sobre las causas del incendio, aunque ha reconocido que en el local "había habido problemas de convivencia" en el pasado y que "más de una vez" los Mossos habían tenido que acudir por ello. Los Mossos asistieron por última vez horas antes del siniestro al local por un "incidente" en su interior, si bien estos hechos no tienen por qué estar relacionados con el incendio, según ha informado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
Elena, por otro lado, ha denunciado las "condiciones no aceptables" en las que vivía la familia que ha fallecido, unos hechos que, ha dicho, nos interpelan como sociedad.