Enlaces accesibilidad

Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, nueva presidenta no ejecutiva de la multinacional

  • El actual presidente del grupo textil, Pablo Isla, seguirá en el cargo hasta el próximo 31 de marzo
  • Óscar García Maceiras pasa a ser el consejero delegado de la multinacional con sede en Arteixo

Por
Marta Ortega relevará a Pablo Isla como presidenta de Inditex

El consejo de administración de Inditex, a iniciativa de su presidente, Pablo Isla, y de su fundador, Amancio Ortega, ha nombrado a Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, nueva presidenta no ejecutiva del grupo textil, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022, ha informado la multinacional de Arteixo en un hecho relevante a la CNMV.

De este modo, y según indica el grupo en una nota de prensa, se "culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la Presidencia de Inditex". Entonces asumió el cargo Pablo Isla, quien había sido vicepresidente y consejero delegado de la empresa desde 2005 y quien continuará como presidente hasta el 31 de marzo de 2022.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas de Inditex durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.

En septiembre, la heredera del imperio de Zara concedió una entrevista al diario económico Wall Street Journal en la que abandonaba su habitual perfil bajo y daba a entender que asumiría nuevas responsabilidades en el grupo. Inditex es la compañía con más peso en el IBEX-35, con una capitalización bursátil de unos 88.730 millones de euros.

"Honrada y comprometida"

El comunicado de la empresa destaca que bajo el liderazgo de Marta Ortega se han materializado "campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara".

La futura cabeza de la multinacional ha afirmado sentirse "profundamente honrada y comprometida" por la confianza que se ha depositado en ella con su nombramiento como presidenta de Inditex a partir del próximo 1 de abril. "Me siento enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer", ha subrayado.

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos quince años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha afirmado la hija de Amancio Ortega.

Consejera dominical

Por su parte, Isla ha destacado que "Marta lleva ya quince años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha supervisado muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, campañas... Es una persona que conoce muy bien la empresa" y ha añadido que Ortega "seguirá muy involucrada con el producto, va a seguir supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda".

Además, "va a ejercer sus funciones de presidenta del consejo de administración", ha señalado Isla a los periodistas, además ha aclarado que su calificación a efectos de consejera "va a ser la de dominical, en representación de la participación accionarial".

"Es una estructura de gobierno corporativo que en España puede que no sea tan común, aunque hay casos, pero sí en empresas muy relevantes en muchos otros países europeos o de fuera de Europa", ha sentenciado el actual presidente.

Nuevo consejero delegado

Asimismo, el consejo de administración ha procedido a realizar varios nombramientos más: Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos ocupa la responsabilidad de primer ejecutivo de la firma. García Maceiras se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y de la cúpula directiva.

Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander.

José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración, según ha informado este martes la compañía.

Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas.

Además, la nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el grupo textil.