Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PNV celebran el "paso positivo" de los presos de ETA pero creen que "llega muy tarde"

  • El PSOE celebra la "victoria" de las víctimas ante el fin de los homenajes públicos pero el PP cree que tiene un precio
  • Las víctimas muestran su "alivio" pero también su "escepticismo" y dicen que no hay que "agradecerles" nada

Por
El Gobierno dice que el fin de los homenajes a etarras "llega tarde" y la oposición desconfía del motivo

El anuncio del colectivo de presos de ETA de poner fin a las recepciones y bienvenidas públicas (los llamados 'ongi etorri') cuando son puestos en libertad está siendo recibido desde múltiples perspectivas, tanto en el ámbito político como entre las víctimas del terrorismo.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha aseverado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "el Gobierno siempre tiene claro un compromiso con las víctimas, con el mayor de los respetos y con absoluto reconocimiento" y ha recalcado que rechazan "este tipo de homenajes que lo que hacían era reabrir el dolor de las víctimas".

Antes que ella, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha celebrado en rueda de prensa la “buena noticia” del fin de los homenajes pero ha dicho que “llega tarde”: “Podrían haberlo hecho mucho antes y muchas víctimas se habrían ahorrado un sufrimiento multiplicado” por unos recibimientos “que eran lo menos digno de una sociedad que pueda calificarse como democrática”. También ha asegurado que el anuncio es “consecuencia necesariamente de la labor y el trabajo de las víctimas del terrorismo”, que hacen “un trabajo ingente por su dignidad” y por “la dignidad de todos” y son “un referente ético”.

El PNV: "Han hecho sufrir innecesariamente a quien ya había sufrido"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado que el anuncio de los presos de ETA es un "paso más" en el camino de la construcción de la convivencia normalizada, aunque ha señalado que aún son necesarios "más gestos". Los "ongi etorri", ha afirmado, nunca deberían haberse producido, pero ha añadido que el hecho que los "propios causantes físicos" de la violencia sean los que den este paso tiene un valor de normalización que el Gobierno Vasco reconoce.

El PNV ha celebrado que se trata "sin duda" un "paso positivo", pero "llega muy tarde". "Ya era hora", ha dicho su presidente, Andoni Ortúzar, quien se ha preguntado "por qué hasta ahora no ha sido así y se ha hecho sufrir innecesariamente a quien ya había sufrido". Y ha instado a la izquierda abertzale a que "no nos hagan esperar tanto para dar otras pasos que deben dar ya, como son reconocer que ETA no debió existir, y que se causó un dolor injusto a las víctimas y un daño irreparable a la sociedad". Para el dirigente del PNV, ese reconocimiento constituiría "la vacuna" para que "ningún vasco decida nunca más tomar ese camino, por muy nobles que sean las ideas que diga defender".

El PSOE ve el anuncio como una "victoria" de las víctimas

Por su parte, portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha dicho que su partido adoptará medidas para "corregir" estos homenajes públicos y ha vuelto a condenarlos por el daño que hacen a las víctimas.

El PSOE asegura que llevará a cabo medidas para "corregir" las celebraciones a presos de ETA

Igualmente, el secretario general del PSE/EE, Eneko Andueza, ha celebrado el anuncio de los presos de ETA como "una victoria" de las víctimas del terrorismo y de todos aquellos que "suman por la convivencia". En las redes sociales, ha afirmado que esta decisión es "fruto del justo empeño de los colectivos y de la presión social e institucional para acabar con los denominados 'ongi etorris'", que suponían una doble humillación para las víctimas" y resultaban "inaceptables en una sociedad decente".

El PP cree que el anuncio es para que Sánchez excarcele a los presos

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido ante los medios a EH-Bildu "condenar explícitamente todos los crímenes de ETA" y ha señalado que detrás del anuncio relativo al fin de los 'ongi etorris' hay una "especie de fabulación para blanquear" al coordinador de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y su "banda".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado por su parte que la izquierda abertzale ha decidido "pasar a privados" los recibimientos a los presos de ETA para lograr que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, excarcele de los reclusos.

Vox dice que el anuncio es un "enjuague" entre "el mundo de ETA" y el PSOE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la "presunta renuncia a los homenajes a terroristas" anunciada por los presos de ETA es "un enjuague entre el mundo" de la banda terrorista y el PSOE que busca "normalizar" a todo el "entramado" etarra, en el que enmarca a Bildu.

Ese "enjuague", ha añadido, también persigue "justificar el apoyo de Bildu al Gobierno y del Gobierno a Bildu" en determinados ámbitos: "Quieren que aceptemos que Bildu es un partido normal y perfectamente comparable a los demás".

Unidas Podemos: "Es una muestra más de los avances en convivencia"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, ha celebrado el paso de los presos de ETA como “una muestra más de los avances hacia una convivencia”, aunque ha criticado a Ciudadanos por extender “marcos que están absolutamente desactualizados” una vez disuelta la banda terrorista, en referencia a una iniciativa parlamentaria de Cs para ilegalizar los 'ongi etorri'.

Castañón ha recordado que hace ya unas semanas la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, “decía lo mismo que se expresa ahora en este comunicado” de los presos de ETA, en una reflexión contra los homenajes públicos.

ERC dice que los homenajes "chirrían" y celebra la "reflexión" abertzale

Desde el Congreso, el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho entender “perfectamente” que estos homenajes “chirríen” y da la “bienvenida” a esta “reflexión” por parte de la izquierda abertzale, aludiendo igualmente a la portavoz de EH-Bildu.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha dicho sin embargo que no piensa “aplaudir” el comunicado porque “no habla de las víctimas” ni dice que vaya a “colaborar en resolver los asesinatos que quedan por resolver”: “Está lleno de eufemismos. No nos vamos a creer la palabra de unos asesinos”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado un paso que ha considerado como “valiente”, “generoso” y que va “en el camino correcto” porque “la convivencia es hacerse siempre cargo del dolor del otro”.

La AVT muestra su "alivio" pero también su escepticismo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ve como un "alivio" el anuncio de los presos de ETA aunque considera que hay que ser "escéptico", pues la organización terrorista muchas veces "ha dicho una cosa y hecho otra".

"Es una decisión que llega tarde", ha asegurado, y ha dañadido: "Para conseguir la normalidad en el País Vasco y realmente para que las víctimas descansemos tranquilas deberían colaborar con la justicia para resolver casos sin resolver".

Covite: "Que nadie espere que les tengamos que dar las gracias"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha valorado positivamente la noticia, pero ha dicho no querer "palabras", sino "hechos", y ha pedido "no solo que cesen los ongi etorris, sino toda expresión de legitimación y justificación a ETA".

Su presidenta, Consuelo Ordóñez, les ha reclamado que "dejen de llamar presos políticos a los asesinos" de lasvíctimas y "que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones, que saquen a ETA del espacio público, de las calles de todos y no hagan pintadas, pancartas, de exaltación a ETA, y que dejen de homenajear también a etarras fallecidos". Y aunque ha valorado positivamente el anuncio, ha recalcado "que nadie espere" que se les dé las gracias.

Los familiares de los presos creen que contribuyen a "seguir sanando heridas"

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha asegurado por su parte que el anuncio de los reclusos de la banda terrorista de acabar con los recibimientos públicos a los excarcelados "es una inequívoca aportación al reconocimiento del dolor causado por la violencia y una contribución para continuar sanando heridas".

Tras aplaudir la decisión, señalan que "esta aportación a la convivencia y la paz que de manera individual y colectiva muestra total sintonía con lo que desea la sociedad vasca", por lo que considera que, "en consonancia", los estados español y francés deben "acabar de igual manera, y a todos los niveles, con la excepcionalidad penitenciaria", para que los presos de ETA "puedan continuar su recorrido jurídico-penitenciario en la perspectiva de su libertad".