Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños

Por
Sanidad pide que limitemos los contactos sociales en la segunda Navidad en pandemia

El Ministerio de Sanidad ha recomendado este martes limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".

"El impacto puede ser alto si llega a expandirse ampliamente en la población, lo que estará condicionado tanto por la confirmación de la transmisibilidad aumentada como por las características que presente respecto al escape inmunitario", indica el documento.

"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas".

Extremar precauciones con los viajes

En el documento señalan que entre las medidas de prevención también se incluyen el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

Sobre los viajes, piden extremar las precauciones y realizar medidas adicionales como tests a la llegada a España, así como cuarentena, a las personas procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue o cualquier otro país donde se demuestre o sea probable una alta prevalencia de ómicron.

Desde el CCAES también han señalado la necesidad de continuar detectando de forma precoz la circulación de las variantes de mayor impacto, mantener la red de laboratorios con capacidad de secuenciación.

La OMS: "Todas las medidas deben ser proporcionales"

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que las personas más vulnerables a la COVID-19, entre ellas los mayores de 60 años o quienes tengan problemas de salud, retrasen los viajes que tuvieran previstos.

Además, la organización ha advertido que las prohibiciones totales de viajar, como las que sufren personas procedentes del sur de África, no impedirán que se extienda la ómicron pero sí podrían disuadir a los países que detecten nuevas variantes de dar información epidemiológica.

La OMS ha recomendado, en cambio, la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentena según los casos y otras medidas que "deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos".

Todas las medidas "deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros", subrayó la organización.