"Happy Valley": cómo escribir una serie con perspectiva de género
- Sally Wainwright es la creadora de Happy Valley, un drama policial que puedes ver en RTVE Play
- Es una serie feminista con personajes femeninos complejos y los sucesos que les pasan afectan las tramas, estructura y tema de la serie
- Top of the lake es otra serie con perspectiva de género que ya puedes curiosear en RTVE Play
Happy Valley cuenta la historia de Catherine Caawood, una sargento de la policía con experiencia y muy trabajadora, que dirige un equipo de agentes en un valle rural de Yorkshire, en Reino Unido. Catherine lucha por superar el suicidio de su hija y cuidar de su nieto huérfano.
Cuando la novela El cuento de la criada se convirtió en un bombazo absoluto y arrasó entre los lectores, un periodista le preguntó a Margaret Atwood, la autora, si su novela era feminista. "Si significa que es una novela ideológica donde todas las mujeres son ángeles o son víctimas incapaces de elegir moralmente, no, no lo es. Pero si significa que es una historia donde las mujeres son seres humanos -con comportamientos y personalidades variadas y únicas- y además son importantes e interesantes y lo que les pasa es la clave para la estructura y la trama del libro... Sí. Es una novela feminista", dijo Atwood.
Atención spoilers.
Happy Valley es una serie escrita con perspectiva de género por las mismas razones por las que El cuento de la criada es una novela feminista. Los personajes femeninos son complejos, diferentes, y lo que les sucede es crucial para el tema de la serie y las tramas principales: la violación de la hija de Catherine Cawood, la policía protagonista, y su posterior suicidio, el secuestro de Anne, los problemas de Claire, etc.
Desigualdad en la ficción británica
Sin embargo, el contexto en lo relativo a la igualdad en ficción en la televisión británica no era propicio para Sally Wainwright cuando creó Happy Valley. En 2018, un informe de Writer’s Guild of Great Britain concluyó que sólo el 14% de los contenidos de primetime en la televisión británica, excluyendo los culebrones, habían sido escritos por mujeres. Los programas dirigidos por mujeres habían bajado del 27 al 24%. "A veces me preocupa el que no me paguen como a los hombres que ocupan una posición parecida a la mía. El otro día le dije a mi agente: ¿Me pagan lo mismo que a los hombres que han ganado los Bafta por escribir? Era un poco trampa, porque creo que soy la única persona que ha ganado tres Bafta como guionista", dice Wainwright.
“¿Me pagan lo mismo que a otros guionistas hombres que han ganado premios Bafta? “
Las mujeres se apoyan
En Happy Valley, Sally Wainwright rompe un importante estereotipo al escribir sobre las relacionas que entablan las mujeres protagonistas y al contar un hecho que marca la diferencia: las mujeres se ayudan, colaboran, se apoyan; no se enfrentan ni boicotean unas a otras como en tantas otras series. Claire apoya a su hermana Catherine a la hora de criar a Ryan, su nieto, hijo del psicópata Tommy Lee. Catherine salva a Anne secuestrada por Royce. Anne ayuda a Catherine a salir del infernal sótano donde la retiene su secuestrador.
Esta cuestión es crucial para que Happy Valley sea una serie feminista porque estamos acostumbrados a que las mujeres se peleen en la ficción y nos sorprende cuando se alían entre ellas.
Reacción emocional a la violencia
Otro elemento revolucionario que introduce Sally Wainwright a la hora crear Happy Valley es el retrato emocional que hace en los guiones de la serie sobre cómo las mujeres reaccionan a la violencia y a la pérdida. Cuando Catherine Cawood, sufre una pérdida de alguien cercano a ella, Wainwright dedica cuatro secuencias a contarnos cómo le afecta. Y no solo eso, sino también su estrés postraumático por el suicidio de su hija adolescente tras una violación y su embarazo consiguiente.
Pero quizás la clave del guion es que, en Happy Valley, la violencia sobre los seres humanos tiene graves consecuencias anímicas, físicas y emocionales. La violencia causa un daño psíquico tan alto que, cuando Tomy Lee Royce le da una paliza a Catherine Cawood en el sótano donde tiene secuestrada a Anne, Cawood se deprime y la depresión la destroza por muy policía y mujer fuerte que sea.
Comienzos difíciles como guionista
Sally Wainwright tuvo unos comienzos difíciles en la industria de la televisión al principio. Como no encontraba trabajo como guionista, tuvo que trabajar como conductora de autobus. Finalmente. un coordinador de guion de la longeva y mitica serie Coronation Street la fichó para trabajar en el equipo de guionistas. Wainwright confiesa que durante tres años casi no habló en la sala de guión.
“Siempre me he sentido segura al escribir. Es en otras areas de mi vida donde no tengo confianza en mí misma “
Pero tras crear Happy Valley, Last Tango in Halifax y Gentleman Jack, la realidad ha cambiado para la showrunner británica: "Siempre me he sentido segura al escribir. En otras areas de mi vida no tengo ninguna confianza en mí misma. Aunque nunca me pongo arrogante por lo bien que escribo".
Puedes ver Happy Valley en RTVE Play.