Enlaces accesibilidad
Francia

Francia rechaza la propuesta británica de hacer patrullas conjuntas para contener la inmigración irregular

  • Londres había pedido al Elíseo que las vigilancias se hicieran en territorio galo
  • Castex indica que más de 700 policías y gendarmes inspeccionan la costa para "evitar que botes ​​zarpen hacia el mar"

Por
Una familia de rumanos se prepara en el aeropuerto de Lille para ser expulsada de Francia.
Una familia de rumanos se prepara en el aeropuerto de Lille para ser expulsada de Francia.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha rechazado por carta la propuesta de su homólogo británico, Boris Johnson, de crear patrullas conjuntas en el territorio francés para impedir la embarcación ilegal de migrantes hacia el Reino Unido

En una carta de respuesta a la misiva que Johnson envió al presidente Emmanuel Macron la semana pasada, y cuya posterior publicación en redes sociales enfureció a los franceses, Castex aseguró que estudian las medidas británicas, pero que hay algunas que tienen que rechazar.

"Siempre hemos aceptado examinar y discutir de buena fe las propuestas británicas para fortalecer la cooperación. Hemos aceptado algunas de ellas, hemos rechazado otras", escribe Castex en el texto. "No podemos aceptar, por ejemplo, que policías o soldados británicos patrullen nuestras costas; es nuestra soberanía", ha señalado.

Nueva discrepancia entre el Reino Unido y Francia por el problema migratorio tras la carta dirigida por Johnson a Macron

Crisis entre los dos países

Boris Johnson hizo esta propuesta durante una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron el 25 de noviembre, un día después de un naufragio en el Canal de la Mancha que dejó 27 muertos. También apareció en una carta de Johnson a Macron, cuya publicación por parte del gobierno británico desató una nueva crisis entre los dos países.

En su carta, Johnson también propuso a Francia "un acuerdo bilateral de readmisión para permitir el regreso de todos los inmigrantes ilegales que cruzan el Canal de la Mancha". "Más de 700 policías y gendarmes inspeccionan la costa de Opal (norte) todos los días, para evitar que botes improvisados ​​zarpen hacia el mar" hacia Inglaterra, indica Castex en su carta.

"Algunas de estas operaciones se realizan con el aporte económico de su gobierno, de acuerdo con nuestros convenios de cooperación", recuerda. "Sin embargo, estos esfuerzos solo permiten contener el fenómeno, no dar una respuesta duradera", ha indicado el primer ministro francés, pidiendo a Reino Unido que lleve a cabo "una política de retorno más eficaz" y que abra "vías de inmigración legal".