El grupo norirlandés Array se hace con el premio Turner de arte contemporáneo
- Está compuesto por once artistas que impulsan "acciones colaborativas en respuesta a problemas sociopolíticos"
- El jurado considera que hacen su trabajo en "un entorno difícil y dividido"
El grupo artístico Array Collective, compuesto por artistas residentes en Belfast (Irlanda del Norte), ha conseguido este miércoles el premio Turner de arte contemporáneo, el más prestigioso del Reino Unido.
En una gala celebrada en Coventry, capital de la cultura británica de 2021, el jurado del Turner ha elegido a los norirlandeses por encima de los otros cuatro nominados, todos ellos por primera vez en la historia colectivos artísticos.
El galardón reconoce a Array Collective por su "obra artística esperanzada y dinámica, que aborda asuntos sociales y políticos urgentes que afectan a Irlanda del Norte con humor, seriedad y belleza".
El Turner, que en el pasado ha reconocido a algunas de las figuras más destacadas del arte contemporáneo como Grayson Perry, Anish Kapoor, Steve McQueen o Damien Hirst, fue cancelado en 2020 debido a las dificultades para organizarlo con la pandemia, y en su lugar se distribuyeron becas para artistas.
Los ganadores de la edición de este año se embolsarán una recompensa de 25.000 libras (29.000 euros), mientras que el resto de los finalistas recibirán 10.000 libras (11.700 euros).
La obra premiada recrea un pub ilegal
Array Collective está compuesto por once artistas que trabajan juntos desde 2016 e impulsan "acciones colaborativas en respuesta a problemas sociopolíticos".
La obra por la que han sido premiados se llama The Druithaib’s Ball y es una instalación que recrea un pub ilegal cuyo techo está hecho con pancartas y carteles usadas en manifestaciones. Sus autores lo describen como "un lugar para reunirse fuera de las divisiones sectarias" que afligen a Irlanda del Norte entre la comunidad unionista-protestante y la católica-republicana.
Para Alex Farquharson, director de la institución Tate Britain y presidente del jurado, los artistas hacen su trabajo en "un entorno difícil y dividido" y emplean el absurdo para abordar situaciones de tensión.
El colectivo declaró que recibir el prestigioso galardón es "surrealista" para ellos, que se declaran "orgullosos" de ser de Belfast.