Vacunados y no vacunados: casos, hospitalizados y muertes según su estado de protección contra la COVID
⏳ Esta noticia se actualizó por última vez el 1 de abril de 2022, dado que Sanidad dejó de facilitar esta información.
Desde el 23 de noviembre de 2021, el Ministerio de Sanidad proporciona información sobre los casos de COVID-19 en España y su relación con la vacunación para estimar el distinto impacto del virus SARS-CoV-2 en personas vacunadas y no vacunadas. En ellos se puede observar que la incidencia de la enfermedad entre las personas inmunizadas es mucho menor que entre las que no tienen ninguna dosis o tan solo cuentan con una.
Los datos se ofrecen cada semana y muestran la tasa de personas que se han contagiado pese a estar vacunadas y las que han contraído el virus sin estarlo. También son un indicador de la incidencia por grupos de edad y muestran la protección que la vacunación ejerce cuando la enfermedad acaba en hospitalización, UCI o fallecimiento.
A la luz de estos datos, la posibilidad de contagio es mayor para quienes no están inmunizados en todas las franjas de edad.
Tasa de vacunados y no vacunados en hospitales y UCI
Por otra parte, la información del Ministerio permite calibrar las consecuencias de la infección. En este caso, la probabilidad de que los síntomas se agraven crece entre quienes no están vacunados, especialmente a medida que su edad es más avanzada.
El siguiente gráfico muestra, por grupo de edad, información sobre las hospitalizaciones, las personas en UCI y los fallecimientos vinculados a la COVID y su grado de inmunización.
Contagios y vacuna en cada grupo de edad
En un año de campaña, España ha conseguido una proporción muy elevada de vacunación. Sin embargo, las subidas de la incidencia siempre preocupan a las autoridades, que han destacado que "la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas".
Por otra parte, Sanidad ha insistido en que "aunque las diferencias son menores, la incidencia en personas que han recibido una pauta incompleta de vacunación también es menor que en las no vacunadas".
El Ministerio realiza sus estimaciones a partir de los contagios notificados durante las últimas ocho semanas y a partir de los casos registrados en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) que disponen de información sobre el estado de vacunación.
Según han explicado fuentes de este departamento a DatosRTVE, el porcentaje de casos con información de vacunación es superior al 90%, ya que las comunidades autónomas que proporcionan una información inferior a esta cifra no se incluyen en las estimaciones. Asimismo, se excluyen casos importados y personas menores de doce años.