Un juzgado investiga la muerte de un hombre en Badalona tras la descarga de una pistola táser de los Mossos
- El Defensor del Pueblo catalán ha abierto investigación de oficio para determinar si la policía autonómica actuó correctamente
- El director de los Mossos, Pere Ferrer, ha asegurado que el uso de la pistola eléctrica táser estuvo "ajustado al protocolo"
El Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona investiga la muerte de un hombre después de que recibiera una descarga de una pistola táser de los Mossos d' Esquadra durante una actuación policial, según ha confirmado TVE Cataluña.
La magistrada, que abrió las diligencias el pasado domingo tras recibir la comunicación del hospital del fallecimiento del joven y está a la espera del informe de la autopsia, ha pedido informes al cuerpo policial para aclarar la muerte del hombre, presuntamente debido a la actuación policial con la pistola táser, un instrumento que la policía catalana implementó en 2018.
Los hechos se produjeron el pasado viernes, 26 de noviembre al mediodía, cuando una familia avisó a los Mossos que su hijo los estaba amenazando "con cuchillos". Según ha confirmado a Efe la policía catalana, los agentes accedieron al domicilio de la familia por la vivienda de un vecino, ya que el hijo supuestamente había bloqueado las entradas.
El director de los Mossos asegura que fue "ajustado al protocolo"
El director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha asegurado, en declaraciones a TV3 que recoge Efe, que el uso de la pistola eléctrica táser en este caso estuvo "ajustado al protocolo" y que este se encontraba consciente tras ser reducido y detenido por agentes de la policía catalana.
Ferrer ha afirmado que los agentes que emplearon la pistola táser en este caso lo hicieron siguiendo "correctamente" el protocolo: "Estuvo ajustado a protocolo", ha recalcado. El hombre fallecido, según ha afirmado, se encontraba consciente tras ser reducido con la pistola táser e, incluso, verbalizaba expresiones sobre las armas blancas con los Mossos y con el personal sanitario presente.
El director general de la policía catalana ha explicado en este sentido que las cámaras de la pistola grabaron los hechos, y que las imágenes, cuyo estudio concluyó el pasado lunes, "ratifican que después" de ser contenido con la pistola eléctrica "estaba consciente" y "se dirigía a los agentes y equipos médicos".
Los agentes de los Mossos que usan esta herramienta, según ha señalado, tienen una formación concreta y que están capacitados para una primera asistencia médica, y siempre actúan, ha agregado, con el apoyo de equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por si se requiere su necesidad, como sucedió en este caso.
También ha dicho que la madre del hombre fallecido fue quien llamó a los Mossos para que se personasen en su domicilio, dada la "actitud violenta" que mostraba su hijo, que iba armado con dos armas blancas: "Después de intentar durante largo tiempo que depusiese su actitud violenta", los agentes lo redujeron con la pistola eléctrica.
Ferrer ha señalado que no era la primera vez que había habido incidentes con la persona que ha fallecido, y que los Mossos habían sido requeridos en ocasiones anteriores.
El Defensor del Pueblo inicia una investigación de oficio
Mientras, el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para determinar si la policía autonómica actuó correctamente en este caso. En concreto, Ribó ha informado de que ha pedido al Departamento de Interior toda la información y poder conocer los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo.
Al tener conocimiento de los hechos, Ribó, que a principios de este año presentó un informe sobre la extensión, reglamentación y uso de las pistolas eléctricas entre las policías de Cataluña, ha abierto una actuación de oficio para conocer si los agentes actuaron de acuerdo con los protocolos.
De momento, el Síndic ya ha obtenido información puntual de los responsables del Departamento de Interior y se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para pedir una copia de la investigación que se ha llevado a cabo y las conclusiones que se desprenden, entre otros.
Por su parte, la CUP ha exigido, a través de un comunicado, poner fin al uso, por parte de los cuerpos policiales, de pistolas eléctricas táser, al entender que son "armas letales" cuya utilización "nunca debería haber sido autorizada" por el Parlament. La formación anticapitalista ha denunciado la "falta de regulación y control que hay en torno a estas armas", cuyo uso supone una "vulneración de los derechos fundamentales", ya que son "un riesgo para la salud y para la vida".
También el centro Iridia, dedicado a la defensa de los derechos humanos, ha reclamado que se investigue la muerte de este hombre. En su cuenta de Twitter, pide a la consellería de Interior que aclare los hechos, y reivindica de nuevo revisar los protocolos policiales.
Actualmente, las pistolas táser están permitidas en Cataluña para ayudar en reducciones complejas de personas cuando existe riesgo para los agentes, los propios afectados o terceras personas, y llevan incorporadas sistemas de grabación, si bien son objeto de numerosas críticas por parte de entidades pro-derechos humanos, que consideran que pueden ser letales o dejar secuelas graves.