La estación de Navacerrada abre después de que el TSJCyL deniegue el recurso de la Abogacía del Estado
- La apertura se producirá este viernes, si las condiciones metereológicas lo permiten
- El Gobierno había pedido medidas cautelares urgentes por "ocupación ilegal"
La estación de esquí de Navacerrada abre este viernes al público después de que el TSJCyL haya denegado las medidas cautelares urgentes que había solicitado el Gobierno para impedir la actividad de la estación en la vertiente segoviana.
"Vamos a seguir con lo que teníamos previsto. La Justicia sigue un cauce y si, a día de hoy, ha decidido permitir la actividad, las previsiones son que, a falta de que la climatología sea un pelín benigna, podamos abrir mañana", ha señalado uno de los socios de la compañía Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, José Conesa.
Según el auto del TSJCyL en respuesta a la solicitud de la Abogacía del Estado, el tribunal ha rechazado aplicar las medidas cautelarísimas requeridas porque considera que "no existe urgencia alguna" para ello y decide resolverlo por el procedimiento de las medidas cautelares ordinarias, que permiten escuchar antes a las partes afectadas.
Para ello, establece un periodo de dos días para que el Gobierno autonómico de Castilla y León y la empresa concesionaria presenten sus alegaciones y, solo entonces, resolver acerca de unas posibles medidas cautelares que impidan la actividad deportiva en las pistas segovianas de la estación.
Una disputa desde marzo
Según el nuevo plazo, fijado en dos días hábiles, la nueva resolución no llegará por parte del tribunal antes de que acabe este fin de semana.
Además, la Sala tendrá que resolver más adelante sobre la cuestión de fondo del recurso, que es si la Junta de Castilla y León es la administración competente para ordenar desmantelar esta parte de la estación, como afirma Parques Nacionales, o no lo es, como declaró el propio Gobierno autonómico.
La apertura de las pistas de la vertiente segoviana estaba en duda porque en marzo Parques Nacionales informó que no renovaría la concesión otorgada en 1996 a la instalación deportiva.
La medida afectaca a las 7,7 hectáreas que forman parte del Monte Pinar de Valsaín y que conforman las pistas del Escaparate, Telégrafo y EL Bosque.
Tras anunciarse el cierre parcial de la estación, el Miteco solicitó a la Junta de Castilla y León que declarase la caducidad y ordenase desmantelar las instalaciones al entender que es esta la administración competente en la gestión de los montes públicos de la provincia de Segovia.
Pero el Gobierno autonómico, que se ha mostrado contrario al cierre de la estación desde el primer momento, respondió declarándose "no competente" en un acuerdo que es ahora el objeto del recurso.
El Gobierno recuerda que no se ha rechazado el recurso
Por un lado, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado el auto de este jueves de "buena noticia" y ha criticado la "facilidad" del Gobierno central para ir a los tribunales solo con ciertas comunidades: "La diferencia de trato es muy sorprendente. Qué fuerte son con algunos y qué débil son contra otros", ha reflexionado.
Al otro lado del recurso, Miteco ha lanzado un comunicado para recordar que el tribunal no ha rechazado las medidas cautelares, sino que "lo que no ha aceptado es que se hagan por el procedimiento de urgencia" y sí por el ordinario, que incluye el mencionado plazo de dos días para escuchar a las partes.
"Los planteamientos del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del Ministerio no han cambiado, siguen siendo los mismos, a la espera de que el procedimiento se desarrolle de la manera que la justicia estime conveniente", ha precisado.