Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra: "Bildu se está convirtiendo en un actor institucional"
- "En Navarra no se está imponiendo el euskera, es sólo una opción", asegura el presidente del parlamento navarro
- El diputado foral de Geroa Bai advierte que "las nuevas variantes del COVID inquietan" y que están "en alerta"
- El programa Parlamento se emite los sábados a las 16:00 en RTVE Play y en el Canal 24 horas
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha señalado en el programa Parlamento de TVE que "en Navarra no se está imponiendo el euskera, es sólo una opción". En una entrevista, el parlamentario foral de Geroa Bai advierte de que "las nuevas variantes del COVID inquietan" y que están "en alerta". A continuación puedes leer la entrevista completa.
Pregunta.- El parlamento navarro es el segundo más caro en coste por habitante (22 euros) sólo por detrás de La Rioja, (26 euros) y muy lejos de los 5 euros que cuestan el valenciano, el andaluz o el madrileño. ¿Por qué esta diferencia? ¿Ha indagado el presidente de las Cortes en los motivos?
Respuesta.- Puede deberse a varios factores. Yo creo que Navarra no es una comunidad excesivamente poblada. Somos 660.000 habitantes. Y el Parlamento es una institución de mucha importancia, con mucha raigambre histórica. Hay mucha producción legislativa de leyes forales. Hay también mucha actividad institucional y eso, en el conjunto, puede hacer que la comparativa de gasto total por habitante sea alta. Yo lo que considero es que es proporcionada teniendo en cuenta el nivel retributivo de los parlamentarios y parlamentarias, teniendo en cuenta la plantilla de 60 trabajadores y trabajadoras -no excesivamente alta en la comparativa tampoco- y en que tenemos un presupuesto anual de unos doce millones. Da para tener a punto toda la organización para una actividad legislativa prolija y también institucional y de colaboración con el tejido asociativo.
P.- La evolución de la pandemia preocupa en Navarra, como en el resto de España. Llevan una semana pidiendo el pasaporte Covid para acceder a ciertos recintos. ¿Se nota ya en la incidencia de los contagios?
“Las nuevas variantes inquietan y las autoridades sanitarias están permanentemente alerta“
R.- Es reciente la decisión del Gobierno de Navarra de aplicar el pasaporte COVID. Afortunadamente, en el caso de Navarra, es una decisión también avalada por el Tribunal Superior de Justicia. Estamos preocupados. Hay que ir viendo el día a día. Las nuevas variantes inquietan y las autoridades sanitarias están permanentemente alerta. Los datos de los últimos días han mejorado algo.
P.- ¿También la incidencia entre los menores de 12 años? Porque en esa franja de edad han llegado a cuadruplicar la media española.
R.- Sí, los contagios han bajado en los últimos días, pero en general las últimas semanas están siendo preocupantes. En una semana, además, en la que tenemos el puente por delante que da lugar a más interacción social, sobre todo entre la juventud al disfrutar de más tiempo libre. Y luego tenemos también las Navidades. Hacemos un seguimiento diría a diario de cómo evoluciona la situación y nosotros -en la parte que nos toca también- cumplimos con lo que las autoridades sanitarias dictaminan en cada caso.
P.- La crisis del COVID lo salpica todo, pero aquí no está haciendo mella en la estabilidad parlamentaria a pesar de que son 5 las formaciones en las que se apoya el gobierno. ¿Cómo es el día a día en el hemiciclo?. ¿Le cuesta mantener el orden teniendo a un lado de la bancada a Navarra Suma y al otro a los grupos heterogéneos que respaldan al Gobierno de María Chivite?
“Estamos en puertas de tener los terceros presupuestos consecutivos. Por lo tanto, hay una cierta estabilidad del gobierno“
R.- En Navarra se va consolidando una situación curiosa que es un gobierno de alguna manera sostenido, con diferentes grados de compromiso, por cinco grupos parlamentarios de corte progresista. Y paradójicamente es estable. Estamos en puertas de tener los terceros presupuestos consecutivos. Por lo tanto, hay una cierta estabilidad del gobierno. La tendencia de la legislatura está siendo que de los 50 parlamentarios que somos 30 sacan adelante las principales leyes. Y la coalición conservadora, Navarra Suma, se está quedando en solitario en la oposición.
Bildu y la normalización política
P.- Es noticia de estos días que el Pleno ha tumbado la única enmienda a la totalidad de los presupuestos, la de Navarra Suma. Bildu se ha abstenido. Unai Hualde es afiliado del PNV aquí, en el Parlamento de Navarra, forma parte del grupo de Geroa Bai. ¿Preocupa en su formación el papel que está asumiendo Bildu como colaborador más estable tanto en Navarra como en el Congreso de los Diputados donde han apoyado los Presupuestos Generales del Estado?. Ese papel les deja a ustedes, al PNV, con menos margen de negociación política al haber dejado de ser imprescindibles...
“El síntoma de una sociedad democrática sana es que todas las fuerzas políticas estén en una estrategia de negociación“
R.- Yo creo que ese papel de alguna manera nos debería alegrar al conjunto de las fuerzas democráticas, porque es síntoma de normalización. Los pasos que se han ido dando por parte de todo ese mundo durante estos últimos diez años son los pasos que de alguna manera la sociedad les iba exigiendo y que, en algunos casos con mucha tardanza pero poco a poco, van dando. Se están convirtiendo en un actor institucional. Eso obliga a reposicionamientos del resto de fuerzas y a mí no me preocupa. A mí me alegra. Yo creo que el síntoma de una sociedad democrática sana es que absolutamente todas las fuerzas políticas estén en una estrategia de negociación, de pacto, de sacar cuestiones adelante por la vía institucional y no en otro tipo de estrategias. Como estuvo todo ese mundo en el pasado.
P.- En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Bildu ha conseguido que el canal infantil de ETB se vea en Navarra. ¿Qué importancia tiene ese gesto? ¿Supone que se está imponiendo el euskera, como dice UPN?
R.- No, en ningún caso. Se amplía la oferta, la libertad de opción. Y eso es fundamental en una comunidad como la nuestra en la que existen dos lenguas propias: el euskera y el castellano. En el caso del euskera, en buena parte del territorio, es además oficial. Por lo tanto posibilita que esos niños y niñas que están viviendo en euskera puedan tener más oferta audiovisual. Creo que es un síntoma de normalización. En ningún caso imposición porque parte de la libre voluntad, lógicamente, de ver o no o no ver esa programación.
Test rápido
P.- Terminamos con un cuestionario de preguntas-respuestas rápidas. Un político al que admire.
R.- José Antonio Urbiola, expresidente del PNV de Navarra.
P.- Y lo contrario. Dígame un político al que no le gustaría nada parecerse.
R.- A Santiago Abascal.
P.- ¿Habrá un lehendakari de Bildu?
R.- Bueno, todo es posible. Todo es posible.
P.- Le propongo un brindis para ir terminando esta entrevista. ¿Por qué brindamos?
R.- Es momento de brindar por el Día de Navarra, por el euskera, que también se cumple el Día Internacional ese mismo 3 de diciembre. Y también por las personas con discapacidad, porque es el día de sus derechos. En este ámbito también se ha trabajado bastante con intensidad en los últimos meses en este Parlamento.
P.- El parlamento de Navarra ha premiado este año con su medalla a las asociaciones del Tercer Sector...
R.- Eso es. Creemos que es un reconocimiento a una labor importante que hacen 160 entidades en Navarra agrupadas en torno a la Plataforma y las entidades Sociales con las que además todos los grupos parlamentarios firmaron por unanimidad en este año un pacto por la pobreza y desigualdad que creo que puede ser muy importante en los últimos diez años.