Enlaces accesibilidad

Alec Baldwin, sobre la tragedia en el rodaje de 'Rust': "Yo no apreté el gatillo"

  • El actor ha insistido en que no era su responsabilidad controlar la pistola que mató accidentalmente a Halyna Hutchins
  • Baldwin ha declarado que no vio "ningún problema de seguridad en el set"

Por
Alec Baldwin sobre la tragedia en el rodaje de 'Rust': "Yo no apreté el gatillo"

Alec Baldwin ha dado su primera entrevista después de la tragedia ocurrida durante el rodaje de la película Rust en la que el actor mató accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, tras disparar una pistola de atrezo que supuestamente era de fogueo y que según ha contado "asumió que no estaba cargada".

El actor ha hablado sobre este trágico incidente en la cadena estadounidense ABC en una entrevista con el periodista George Stephanopoulos en la que, visiblemente afectado, ha asegurado que "yo no apreté el gatillo". "Nunca apuntaría a alguien con un arma y apretaría el gatillo", ha añadido.

Durante la entrevista, Baldwin ha contado que "es una agonía pensar que alguien puso una bala real en el arma que se disparó en el set". Y ha calificado este incidente como "lo peor que le ha pasado en la vida".

Uno de los momentos más emotivos se ha dado cuando el actor ha empezado, entre lágrimas, a hablar de Hutchins: "Era una persona querida y admirada por todos".

"Alguien es responsable, pero no soy yo"

El actor ha negado su responsabilidad y ha subrayado que "no apretó el gatillo" durante el ensayo que causó la muerte a Hutchins. "Siento que alguien es responsable de lo que pasó, pero yo sé que no soy yo". "Podría haberme suicidado si creyera que fui el responsable y no lo digo a la ligera" ha añadido.

En su primera descripción pública de lo sucedido, Baldwin ha contado que el revólver Colt se disparó mientras estaba ensayando ángulos de cámara con Hutchins. "Ella estaba al lado de la cámara. La cámara estaba aquí. Ella me estaba dando instrucciones sobre cómo quería el ángulo de imagen de la escena y yo saqué el arma".

Le ha explicado al presentador que no estaba apuntando a la lente de la cámara, "sostuve el arma donde ella me dijo". Le ha descrito la situación y ha indicado que ella le pidió que "representara el disparo" y cuando terminó de amartillar la pistola "se disparó sola".

Tras el disparo Baldwin se quedó de pie durante un minuto junto a ella, que aún estaba consciente y en 'estado de shock' hasta que finalmente se desvaneció. "Todo el mundo estaba horrorizado", indicó.

Al principio, Baldwin pensó que la directora de fotografía se había desmayado y no fue hasta horas más tarde cuando supo que había muerto.

"Confié en la persona que me entregó el arma"

A pesar de todo, el actor no cree que le "acusen de algo criminal" y ha insistido en que no era su trabajo controlar el arma después de las críticas que ha recibido por no haberlo hecho. "Cuando la persona que estaba a cargo de ese trabajo, me entregó el arma, confié en él. En los 40 años que he estado en este negocio, nunca he tenido un problema".

El pasado octubre, se supo que durante el rodaje Baldwin fue avisado de que la pistola de utilería que utilizó no tenía balas,  según la declaración jurada en poder del tribunal del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

Los documentos aseguraban que el asistente de la producción, Dave Halls, gritó "pistola fría" , como se conoce en la jerga cinematográfica las pistolas que no cuentan con munición real, cuando le pasó el arma.

El incidente, incluida la forma en que la munición real llegó al set, aún está siendo investigado por las autoridades de Nuevo México y todavía no hay cargos criminales presentados.

A pesar de que dos trabajadores han presentado demandas civiles acusando a Baldwin, los productores y otros de negligencia y protocolos de seguridad laxos en el rodaje, el actor ha manifestado que no vio "ningún problema de seguridad en el set antes del accidente".

La investigación continúa abierta

La entrevista se emite la misma semana en la que los investigadores del estado de Nuevo México (EE.UU.) han ordenado el registro de la empresa que suministró la munición y las armas para el rodaje del filme.

Según la prensa local, la Policía trata de averiguar el origen exacto de la munición que entregó la empresa PDQ Arm & Prop LLC, una compañía con sede en Albuquerque y cuyo dueño, Seth Kenny, dijo a las autoridades que recordaba haber visto una cargamento que "le llamó la atención" porque estaba etiquetado de manera inusual.

El propietario del negocio había trabajado anteriormente con el padre de Hannah Gutiérrez Reed, la joven de 24 años contratada como encargada de las armas en la producción de Baldwin y cuyo progenitor ha reconocido que en otros rodajes usó munición real para prácticas de tiro.

Demandas contra Baldwin

Hace dos semanas la supervisora del guion de la película, Mamie Mitchell, y el jefe de iluminación, Serge Svetnoy, presentaron demandas contra Baldwin y otros miembros de la producción por poner en riesgo la seguridad de los empleados.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de "Rust" describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y por el que dimitieron media docena de empleados el mismo día del accidente.

Por su parte, el alguacil de la localidad Santa Fe, Adan Mendoza, dijo el mes pasado que había encontrado unos 500 cartuchos de munición en el estudio, entre los que había una mezcla de "cartuchos de fogueo, balas falsas y balas verdaderas".