La Justicia avala el pasaporte COVID en Melilla en residencias, hospitales, prisiones y hostelería
- En Euskadi será obligatorio desde el sábado y Cantabria, Canarias y Andalucía están a la espera de la resolución judicial
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha ratificado este viernes la petición de esta última ciudad autónoma para la utilización del pasaporte COVID en interiores de locales de hostelería, centros sanitarios, residencias de mayores y en las visitas a la cárcel.
La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal ha informado a través de un comunicado que ha recibido el visto bueno judicial y que recogen en el Boletín Oficial de Melilla la orden por la que se prorroga la totalidad de las medidas sanitarias de prevención de carácter obligatorio que estaban vigentes y la utilización del pasaporte digital COVID.
Este documento será necesario para acceder a los establecimientos y centros hospitalarios para las visitas y acompañamiento a pacientes ingresados, a las residencias de mayores públicas y privadas, a los establecimientos penitenciarios para las visitas a los internos, al interior de los establecimientos de hostelería y restauración, y tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos dedicados al ocio nocturno o en los que se realicen actividades tales como baile, música sin y con disc-jockey, o karaokes.
La exigencia de mostrar el pasaporte en soporte digital o papel para acceder a estos lugares será para mayores de 12 años, incluida esta edad, y también habrá que presentar el documento acreditativo de identidad.
Los establecimientos deberán efectuar este control en el acceso al establecimiento y no podrán conservar los datos que contienen dichos documentos, generar ficheros o registros con los mismos ni hacer uso de ellos para ninguna otra finalidad más que para llevar a cabo dicho control en la entrada.
Una medida para "disminuir la transmisión"
La Consejería ha puesto el acento en que está aumentando la incidencia de la COVID-19 en Melilla, aunque la ocupación hospitalaria en estos momentos no alcanza niveles que saturen los servicios sanitarios asistenciales.
"Esta medida, combinada con la extensión de la vacunación y la administración de terceras dosis, con la utilización de mascarillas siempre en interiores y en exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de dos metros con otras personas, ha de servir para disminuir la transmisión del virus", ha apuntado la Consejería.
Asimismo, ha agradecido "la buena disposición" de la hostelería para implantar el pasaporte COVID y para colaborar en que esta medida "sea útil para disminuir la transmisión y para proteger la salud de todos".
El pasaporte COVID será necesario desde este sábado en Euskadi
El pasaporte COVID será también necesario desde este sábado en el País Vasco establecimientos de ocio nocturno y locales de baile y espectáculos, así como en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.
La orden será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y su objetivo es "reforzar la seguridad en aquellos lugares interiores donde el riesgo de contagio aumenta", según ha informado el Departamento de Salud.
Para poder garantizar el control del cumplimiento de las medidas, tanto los titulares del establecimiento como los agentes de la autoridad, podrán requerir en cualquier momento a los clientes presentes en el establecimiento la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, para comprobar su autenticidad. Hasta la fecha, más de 1.450.000 personas se han descargado el documento en Euskadi.
En buena parte de España ya rige la obligación de presentar el pasaporte COVID para acceder a servicios como la hostelería, el ocio nocturno o las visitas a centros sanitarios, aunque las exigencias son dispares según los territorios.
Por el momento no será necesario tenerlo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias. Andalucía, Cantabria y Canarias están a la espera de la resolución judicial para implantarlo.