Arrimadas abre la puerta a una coalición con el PP en Andalucía para reeditar el Gobierno bipartito
- La presidenta de Cs plantea listas conjuntas ante la "pinza anticambio" que en su opinión suponen PSOE y Vox
- Asegura que la posibilidad no está "encima de la mesa" pero cree esencial "mantener el cambio" en Andalucía
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han dejado este sábado abierta la puerta a estudiar una coalición electoral con el PP en Andalucía para reeditar el actual gobierno bipartito cuando haya elecciones en la comunidad, tras "el cambio" de Vox, que ahora "ya no suma" y trabaja "contra" el Ejecutivo, según ha manifestado.
"Llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que (PP y Cs) somos dos partidos distintos con programas electorales distintos", ha afirmado Arrimadas sobre la posibilidad de que 'populares' y naranjas concurran juntos a las próximas elecciones andaluzas
Arrimadas, que ha participado en un encuentro informativo en Sevilla, ha querido dejar claro que no han hablado acerca de la opción de listas conjuntas en Andalucía y "no es algo que haya estado ni está encima de la mesa", pero ha defendido que es esencial "reeditar el gobierno" que PP y Cs mantienen en la comunidad para evitar "una pinza anticambio por la izquierda y la derecha que pone en peligro el crecimiento de Andalucía", y teniendo en cuenta que el "objetivo común" de ambos partidos es "mantener el cambio".
Después de que PSOE-A y Vox coincidieran en rechazar en el Parlamento el proyecto de Presupuestos andaluces para 2022 diseñado por el Gobierno de PP-A y Cs, Arrimadas ha argumentado que "en los últimos meses" se ha producido un cambio de escenario en Andalucía, porque "antes sabíamos que el PSOE y Podemos querían atacar al Gobierno" de la Junta, pero "la novedad ahora es que no hay ningún andaluz que dude de que Vox está trabajando en contra de este gobierno, y que este gobierno tiene ataques desde otras esferas que no están pensando en Andalucía, sino en lo nacional".
En esa línea, y aunque a ella le "gustaría" que la "fórmula" para las próximas elecciones andaluzas fuera la de "éxito" de 2018, en la que cada partido concurriera "con su proyecto, su marca, su líder", y posteriormente se alcanzara una "suma postelectoral" entre PP-A y Cs, ha matizado que, "llegados a este punto, hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno" de coalición con el PP-A, ha dicho.
Primarias antes de final de año
Por su parte, Juan Marín ha compartido que la situación política en Andalucía "ha cambiado mucho" porque "Vox ha cambiado la posición", y "cualquier posibilidad habrá que analizarla".
El vicepresidente andaluz, que ha destacado la "complicidad" en el Gobierno bipartito, ha recordado que "a día de hoy" está claro que Ciudadanos tendrá sus primarias en Andalucía, más allá de lo que se pueda decidir "más adelante", ya que "le corresponde a las direcciones nacionales". "Tú no te vas a librar", le ha respondido bromeando Arrimadas, quien ha añadido que confía en que las primarias se celebren antes de final de año, porque es el único partido "que queda".
Respecto a la fecha de las elecciones, Marín considera que el intervalo que fijó el presidente, Juan Manuel Moreno, entre junio y octubre, "es razonable", ya que cuando acabe el primer periodo de sesiones de 2022, en verano, "la legislatura estará finalizada" y los comicios deben celebrarse como máximo a final de noviembre.
Además, ha asegurado que si en algún momento Moreno o él entienden que se puede ver perjudicado el crecimiento de Andalucía porque no se pueda gobernar no van a "dudar".
Arrimadas considera que la legislatura se va a agotar, ya que se está hablando "de unos meses arriba o abajo, es un adelanto técnico" y ha reconocido que Moreno "ha aguantado" a pesar de ser el único "con la capacidad de presionar el botón".