La lava destroza "un buen número de viviendas" en Los Llanos de Aridane
- La superficie afectada es de 1.155 hectáreas y hay 2.897 edificaciones afectadas, de las que 2.771 han sido destruidas
- El Gobierno canario cifra en 842,33 millones de euros los daños provisionales de la erupción
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha indicado este domingo que la colada de lava que surgió el sábado por el norte de la montaña de Cogote ha hecho "suficiente destrozo como para llevarse por delante un buen número de viviendas" en Los Llanos de Aridane.
Esta colada se desplazó ligeramente de las coladas anteriores y entró en determinadas áreas de amplia distribución de viviendas en el suroeste de los puntos de emisión, y ha entrado en la divisoria entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane para unirse a la colada 9 y aportar energía hacia el delta lávico.
Miguel Ángel Morcuende y la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, han explicado las novedades de la erupción volcánica que se inició hace 77 días en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.
El director técnico del Pevolca ha indicado que hay una serie de puntos de emisión en las inmediaciones de la fisura, y en los últimos días han surgido centros de misión en cotas inferiores a las anteriores. También hay un "importante" lávico por la zona centro de las coladas, y que entra a partir de y hacia tubos lávicos que, probablemente se reflejan en las coladas 4 y 7.
Miguel Ángel Morcuende se ha referido asimismo a que se continúa con claros problemas" en materia de gases, sobre todo en la zona sur de la emergencia, donde hay valores elevados, lo que ha provocado que este domingo tampoco se haya permitido el acceso a los vecinos.
554 personas albergadas, una más que el sábado
En cuanto a personas albergadas ha señalado que hay 554, una más que el sábado, y de ellas 408, 1 más que la víspera, están en Fuencaliente, 75 en Braña Baja y 71 en Los Llanos de Aridane, mientras que 43 con dependencia están en diversos centros sociosanitarios de la isla.
La superficie afectada asciende a 1.155 hectáreas, 9 más que el sábado y según datos del sistema europeo de satélites Copernicus hay 2.897 edificaciones afectadas, de las que 2.771 han sido destruidas.
La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha indicado que la previsión es que las condiciones meteorológicas sean favorables para la operatividad aeronáutica y también está previsto que hasta el martes o el miércoles continúe la estabilidad atmosférica.
La sismicidad continúa baja y la deformación del terreno ha revertido de forma total, mientras que la emisión de dióxido de azufre se mantiene alta y continúa reflejando una tendencia descendente, ha dicho Carmen López. El dióxido de carbono continúa en valores estables desde el 15 de noviembre, y la calidad del aire ha sido durante la noche entre razonablemente buena y buena tanto en Los Llanos de Aridane como en Tazacorte y Puntagorda en relación a la presencia de dióxido de azufre.
El Gobierno canario cifra en más de 840 millones los daños
Por otra parte, el consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha remitido al Ejecutivo central la evaluación de daños ocasionados por la erupción volcánica en La Palma, que asciende provisionalmente a 842,33 millones de euros.
La evaluación contiene una relación "minuciosa" de los destrozos provocados por la erupción, en la que los bloques de mayor cuantía son los daños a las infraestructuras viarias, por 228 millones; la destrucción de cultivos de plataneras y pérdidas de producción asociadas, por unos 200 millones o la destrucción de edificaciones, con 165 millones.
El balance no incluye los gastos atribuibles al Gobierno central, cuyos ministerios añadirán su evaluación en el expediente que remitirá a Bruselas, ha indicado en un comunicado de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.
Román Rodríguez ha indicado que el informe recoge los daños provocados a bienes públicos y privados, además de los costes de intervención de la Administración autonómica, y del Cabildo y los ayuntamientos palmeros.
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) sólo atiende el 2,5% del balance total de daños, unos 20 millones, y para destinarlos a reparar bienes y servicios solo de titularidad pública, ha añadido el consejero.