El Congreso celebra el aniversario de la Constitución en la calle y sin público por segundo año consecutivo
- El acto institucional arrancará a las 12:00 con el discurso de Batet en la escalinata de la Puerta de los Leones
- Contará con la presencia del Gobierno y la oposición aunque los partidos nacionalistas rechazan la invitación
El Congreso de los Diputados acoge este lunes la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española, un acto que, como sucediera el año pasado, se celebrará sin público y en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones a causa de la evolución de la pandemia de coronavirus.
El acto institucional arrancará a las 12:00 horas con el discurso de la presidente del Congreso, Meritxell Batet, que estará acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el organismo.
También estaba prevista la presencia del presidente del Senado, Ander Gil, quien ha suspendido su agenda tras dar positivo el pasado jueves.
A ambos lados de la escalinata se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras así como los ministros.
Al acto están invitados además representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Reencuentro de Casado y Ayuso
Asimismo, están los convocados los presidentes de las comunidades autónomas, aunque no todos estarán presentes, como es habitual. Los que han confirmado su presencia son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Concepción Andreu; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Los dirigentes de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales son otras autoridades que acudirán al acto de conmemoración. El líder del PP, Pablo Casado, estará también así como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas.
Pese a haber sido invitados, Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, habituales socios parlamentarios del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, no asistirán tampoco este año a la recepción oficial, como no lo harán Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han confirmado fuentes de estos partidos.
El domingo, siete de estos partidos nacionalistas -los firmantes de la declaración de Lotja- hicieron público un escrito en el que denunciaron que la Constitución "se ha convertido en un instrumento para violentar derechos democráticos básicos".
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado volverán a coincidir por segunda vez en una semana tras su encuentro durante la presentación del libro del expresidente Mariano Rajoy. El reencuentro entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder de la oposición acaparará la atención debido al conflicto interno por el control del partido en Madrid, que sigue enquistado.
En el acto estarán además representantes de patronal y sindicatos y de la sociedad civil.
Reforma paralizada
El 43 aniversario de la Constitución se produce en un momento en el que la posibilidad de su reforma ha desaparecido de la agenda de los partidos. Incluso el retoque puntual planeado por el Gobierno para corregir el tratamiento de la discapacidad ha encallado en el Congreso sin el respaldo necesario para seguir adelante, pues no tiene garantizados los 210 votos que se necesitan para su aprobación.
El PP y Vox presentaron enmienda de totalidad alegando que no hay clima político adecuado para abrir el debate de la reforma constitucional y alertando de la posibilidad de que en su tramitación, dada la debilidad del Gobierno, se pudieran introducir otros asuntos ajenos.
El presidente Pedro Sánchez tiene intención de aprovechar el aniversario de la Constitución para reimpulsar esta modificación del artículo 49, animando al PP a sumarse, pero el Gobierno asume que en a actual coyuntura no puede intentar más cambios en la Carta Magna.
Este mismo domingo, en una entrevista en La Vanguardia, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que ahora mismo es "harto difícil" una reforma de la Constitución "con los compañeros de viaje de Sánchez".