Sánchez reclama que se cumplan "todos los artículos" de la Constitución y Casado alerta del "revisionismo suicida"
- Unidas Podemos insiste en reformar la Constitución, pues considera que se ha quedado como "un trapo viejo"
- Vox pide la dimisión de Sánchez, mientras Cs le censura por pactar con los que "atacan la Constitución"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento este lunes a "cuidar la Constitución", y a cumplir "todos sus artículos de pe a pa", mientras que el líder del PP ha alertado del "revisionismo suicida", que a su juicio, ha iniciado el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Así se han pronunciado ambos a su llegada al acto organizado en el Congreso por el 43 aniversario de la Carta Magna.
En una breve declaración ante los medios de comunicación sin preguntas, Sánchez ha defendido el cumplimiento del texto constitucional y ha asegurado que este 6 de diciembre es un buen día para "reivindicar" todo lo que ha traído la Constitución a los españoles tras "un tiempo infame, una dictadura muy prolongada".
Así, ha señalado que la Carta Magna trajo a España "derechos y libertades", "concordia y convivencia", cuando antes, con la dictadura, había "odio y tiranía". También ha recordado que gracias a la Carta Magna, el país entró en la Unión Europea, después de una etapa de "ostracismo y aislamiento".
Casado acusa a Sánchez de ser el que "más ha atacado" la Constitución
Por su parte, Casado ha acusado al jefe de Ejecutivo de ser el que "más ha atacado" la Carta Magna en los últimos 40 años y ha reivindicado que "la Constitución española no es el problema" sino "la solución a todos los problemas" que tiene ahora España de "unidad nacional, de prestigio internacional, de independencia judicial y fortalecimiento institucional".
Para el presidente del PP, la Constitución es también la solución para resolver la crisis económica y social, pues, según ha recordado, los padres de la misma ya dejaron claro que España es "un Estado democrático, social y de derecho".
Sobre una posible reforma constitucional, Casado ha recalcado que para ello es necesario que hubiera un consenso "similar" al de 1978, pero ha señalado que actualmente "no hay mimbres para hacer un mejor cesto", y ha advertido de que hay un "auténtico desafío a la constitucionalidad" por parte del propio Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, por "mucho que ahora" parezca que lo "intentan ocultar en soflamas".
Podemos insiste en reformar la Constitución
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha insistido una vez más en reformar la Carta Magna para "blindar" derechos sociales como la sanidad pública o la vivienda, pues ha señalado que las constituciones que no se pueden reformar, están "condenadas a morir". De esta forma, ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aseguró que no era necesaria una reforma constitucional.
Para Asens, la Carta Magna "no es un punto de llegada sino de partida" y ha reconocido que la "correlación de fuerzas actual es desfavorable" a ello, por lo que ha instado a que la "calle" empuje hacia la reforma porque la Constitución "se ha quedado como un traje viejo". Además, ha criticado que el PP siga sin permitir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por ello, ha pedido a los 'populares' que "cese en su comportamiento sedicioso".
A su vez, la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado en Twitter que la Constitución es "una de las menos actualizadas en Europa" y ha lamentado que la única reforma sustancial en 43 años se haya centrado en el artículo 135, que consagraba la "austeridad", mientras que los que se centran en derechos sociales "son los más díficiles de llevar a la práctica".
Vox pide la dimisión de Sánchez y Cs le censura
Por parte de Vox, su presidente no ha asistido al acto, al que ha calificado de "espectáculo cómico" en Twitter. Pero quien sí ha acudido es la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, quien ha asegurado que el mejor homenaje a la Constitución que podrían hacer el Gobierno y el Congreso sería la dimisión de sus presidentes, tanto Pedro Sánchez como Meritxell Batet.
Para Olona, la participación en el acto conmemorativo por el día de la Constitución de Sánchez y Batet es una muestra de "absoluto cinismo", pues les he acusado de haber cometido "los mayores atropellos" contra la Carta Magna. Al respecto, ha recordado que, gracias a los recursos de Vox, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que tanto los estados de alarma fueron inconstitucionales, así como también "el secuestro" del Congreso en algunas semanas del estado de alarma.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este lunes contra Sánchez por hacer "socios de gobierno y socios preferentes" a los partidos que atacan a la Constitución y la democracia española, en alusión a ERC y EH Bildu, entre otros. Para Arrimadas, el "partido sanchista" ha hecho "una enmienda a la totalidad al mejor PSOE", el que participó en la Transición.
Aun así, ha advertido a los socios de Sánchez que no van a conseguir acabar con la Constitución, ni con los valores que representa. Además, ha remarcado que hoy es un día para "celebrar" los 43 años de la Constitución y para agradecer el "esfuerzo" de quienes la hicieron posible, pero también para reivindicar los valores de "una norma de convivencia que nos permite avanzar como sociedad".