Olaf Scholz anuncia un gobierno paritario para Alemania por primera vez en su historia
- El nuevo Ejecutivo alemán tendrá ocho hombres y ocho mujeres
- Baerbrok (Verdes) será ministra de Exteriores y Lindner (Liberales) de Finanzas
El futuro canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, formará un gobierno paritario, compuesto por ocho hombres y ocho mujeres.
El Partido Socialdemócrata (SPD) ha publicado este lunes los nombres de las cuatro mujeres y tres hombres de los siete ministerios que corresponden a su partido en la coalición gubernamental, de la que forman parte también Los Verdes y los Liberales del FDP.
Estos últimos han designado a tres hombres y una mujer para sus cuatro ministerios, mientras que Los Verdes ocuparán sus correspondientes carteras ministeriales con tres mujeres y dos hombres.
Scholz será nombrado por el Bundestag (Parlamento) el próximo miércoles.
Baerbrok a Exteriores y Lindner a Finanzas
La cartera de Exteriores estará a cargo de Annalena Baerbock, ex candidata a canciller por Los Verdes, en tanto que su copartidario Robert Habeck ocupará el nuevo Ministerio de Economía y Protección Climática.
El líder liberal Christian Lindner será el nuevo ministro de Finanzas.
El Ministerio de Salud, clave para enfrentar la pandemia de coronavirus, será ocupado por el experto sanitario socialdemócrata Karl Lauterbach. La actual ministra de Justicia y Familia Christine Lambrecht (SPD) pasará al Ministerio de Defensa y la también socialdemócrata Svenja Schulze estará al frente del Ministerio de Cooperación y Desarrollo.
En el Ministerio de Trabajo seguirá su actual titular, el socialdemócrata Hubertus Heil. También integrarán el nuevo gabinete las socialdemócratas Klara Geiwitz, como ministra de Obras Públicas, Nancy Faeser, en Interior, y Wolfgang Schmidt en el cargo de ministro de la Cancillería.
Los Verdes estarán representados en el gabinete también por Anne Spiegel, a cargo del Ministerio de Familia, y Steffi Lemke, en el de Medio Ambiente.
Los liberales ocuparán además los ministerios de Transporte con Volker Wissing, Justicia con Marco Buschmann y Educación con Bettina Stark Watzinger.
Scholz, socialdemócrata, ha señalado en la presentación de los ministros que está "orgulloso" de la composición paritaria del futuro Gobierno alemán y ha destacado que "es acorde con la sociedad en la que vivimos que las mujeres tengan la mitad del poder".
El futuro canciller había anunciado un gobierno con representación paritaria mucho antes de las elecciones generales celebradas en septiembre. "Un gabinete dirigido por mí como canciller estaría compuesto por lo menos en su mitad por mujeres", compartió en Twitter hace ya un año.